17 oct 2013

LA REALIDAD DE LA ATENCION SANITARIA EN RIOTINTO


LA REALIDAD DE LA ATENCION SANITARIA EN RIOTINTO

 Ya está bien de mentir y de manipular a los ciudadanos. El Hospital de Riotinto es, de todos los comarcales andaluces, el que más carencias asistenciales tiene, sólo se necesita ver los propios datos del SAS para poder comprobarlo.

 TODOS los hospitales comarcales, salvo el de Riotinto, tienen incluidas en su cartera de servicios la especialidad de Dermatología y Veneorología y Hospital de día.  Pero es que en CABRA tienen una Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, en RONDA una Unidad de Endocrinología y Nutrición, Nefrología , Neurología o Neonatología , en LINARES  disponen de Neurofisiología clínica, Nutrición Clínica y Dietética y Unidad del dolor, en OSUNA la cartera de servicios comprende Neonatología, Reumatología, Unidad del dolor, en MOTRIL Neonatología, en BAZA Unidad del dolor, en ALGECIRAS su cartera dispone de Alergología, Endocrinología, Nefrología, Neonatología y Unidad del dolor.

 Incluso hay muchos CHAREs con una cartera de Servicios superior a la ofrecida por el Hospital Comarcal de Riotinto, como por ejemplo, el Chare de Ecija que dispone Dermatología y Hospital de día, el de Utrera que también tiene en su cartera Dermatología o el de CONSTANTINA, que atiende a 20.000 personas, y que también cuenta con Dermatología.

 Son datos ofrecidos por el propio SAS, que o bien son mentiras, o bien discriminan a Riotinto en relación con el resto de comarcales andaluces e incluso con algunos Chares.

 Hay que indicar también que Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de CHAREs a pesar de la promesa de apertura, casi desde 2008,  de los de Lepe, Aracena o Bollullos del Condado , que es la provincia que menos camas tiene por mil habitantes, que menos especialistas tiene por mil habitantes. Es la provincia dónde para atender Urgencias Hospitalarias hay que pueblos que tienen unas cronas de 1 hora, cuando el compromiso máximo es de 30 minutos.

 Presumen de una satisfacción de los usuarios muy alta, la misma que los usuarios tienen precisamente de los profesionales, lo que indica que la satisfacción de los usuarios va ligada directamente a la atención que recibe de los sanitarios. Desde aquí reto al SAS a que haga una encuesta de satisfacción de los profesionales para con el propio SAS, creo que los resultados harían dimitir a todos los directivos. A modo de ejemplo se ha realizado alguna encuesta en  Atención primaria dónde se ha constatado que mas del 80% de los profesionales se encuentran muy descontentos con el trato que recibe del SAS.

 LA CONCLUSIÓN ES QUE LA SANIDAD ANDALUZA SE MANTIENE GRACIAS A LOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

 Sobre el cierre del punto de Urgencias del remodelado centro de Salud de Riotinto ( ha quedado bastante bien salvo que han puesto las consultas en la planta alta y las oficinas en la planta baja), decir que se ha mentido descaradamente la promesa de reabrirlo una vez que se renovase, cosa que ya muchos sospechábamos. Por el camino se ha perdido una plaza de médico de Urgencias del Hospital que se creó para  atender el incremento de las urgencias que se presumía acudiría al hospital. Así que para procesos leves los habitantes de Minas de Riotinto deben acudir ahora a Zalamea o Nerva a partir de las tres de la tarde. Es un paso atrás en la atención urgente de nuestro pueblo y así lo debió entender el propio PSOE local cuando votó a favor de la apertura del punto de Urgencias en la moción que presento el PP de Minas de Riotinto hace menos de dos meses.

Tenemos hoy una sanidad andaluza dónde mas hospitales privados están concertados con el SAS, favoreciendo el negocio que  a su vez critican, una sanidad para nada gratuita pues se financia de los impuestos de todos los andaluces e incluso se paga 5 céntimos cada vez que se reposta un litro de combustible, cosa que no ocurre en otras comunidades y respecto a la calidad en el último ranking de los 20 mejores hospitales en España no aparece ninguno que sea andaluz. Se ha despedido a mas de 7000 sanitarios y se realizan contratos al 50 o al 75% a todos los eventuales, los minijobs que tanto critican.

Un autentico desastre que intenta tapar la Junta de Andalucía diciendo que la asistencia sanitaria está garantizada, pero eso ya no cuela para la mayoría de los ciudadanos y para cualquier sanitario.

 

 
Rafael Perea Carrasco
Concejal del Excmo Ayto de Minas de Riotinto
Coordinador provincial de sanidad del Partido Popular