6 jul 2011

EL GRAN PROBLEMA DE CREERSE PEQUEÑO

EL GRAN PROBLEMA DE CREERSE PEQUEÑO

Andan, o mejor andan poco, los mentideros políticos de la comarca, los blogs, los foros, el facebooks, valorando, en la mayoría de los casos criticando, las liberaciones y los sueldos de los Alcaldes de la cuenca minera y en el caso de Riotinto también del Teniente de Alcalde. Y cuando se sale de nuestro entorno, de nuestro microclima, encontramos cómo en Bonares ( 6000 habitantes), gobernado por el PSOE, se han liberado tres personas, el Alcalde con 42.000 euros, el Tte alcalde con 32.000 y otro concejal con 22.000. A esto hay que sumarle la asistencia a Pleno de 500 euros ( con discriminación según el grupo político) y a la Comisión de Gobierno 225 euros. Y cuando uno lee esto se reafirma más en lo que desde hace tiempo vengo escribiendo, pensando y reflexionando: el gran problema que tiene Riotinto y en general toda la Cuenca Minera, es que nos creemos pequeños, nos creemos menos aún de lo que somos. He vivido antes de aquí, en lo que por acá llamamos la tierra llana, y allí pasa al contrario que aquí, se creen, nos creemos, que somos mas de lo que somos. Pero el resultado final es que creerse mas de lo que se es, es bueno, mucho mejor que creerse menos de lo que se es.
El gran problema no es ganar 38.000 euros como va a ganar nuestra Alcaldesa( lo mismo que de profesora) , 36 o 42, el gran problema es que esas cifras sean rentables, que se trabaje en la proporción a lo que se cobre, que la gestión sea buena y que el pueblo, nuestra ciudad, salga beneficiado. Pero aquí, en la cuenca minera, tenemos un complejo, se piensa que ganar dinero del Ayto es poco menos que robar. Esa mentalidad que impregna a toda la sociedad comarcal y que se extiende a todos los ámbitos, deporte, educación, salud, nos ha llevado al furgón de cola de la provincia. La sociedad no está montada pensando en que no hay que pagar nada por hacer algo o que esto es vergonzoso, la sociedad progresa cuando el que trabaja cobra porque así se pueden pedir responsabilidades. Si no cobras nada ¿quién te puede exigir algo?, Pasa en el fútbol, pasa en los carnavales, pasa en…. en todo. Cobrar por trabajar no es indigno, es peor cobrar por no trabajar aunque se aparente que se trabaja. El que no cobra por trabajar puede tener el orgullo de llamarse altruista pero quizás no sea lo rentable que la competitividad de la sociedad requiere.¿Alguien cree que un concejal que cobra 20 euros por asistir a un Pleno, cómo es nuestro caso, o nada por una comisión de gobierno puede ante los ojos ajenos causar el respeto que merece ese cargo? ¿Cuando algún extraño lea que en Bonares se cobra por Pleno 500 euros y en Riotinto 20, se reirá, llorará o pensará que en Riotinto somos unos aficionados, unos desgraciados o que estamos en la miseria. ¿Tendremos la credibilidad de los inversores? o dirán ¿si cobran esto cómo estará el pueblo?.
O nos lo creemos o no salimos del furgón de cola. Hace unos días tuve la oportunidad de visitar nuestro espléndido teatro con unos visitantes de Huelva y se quedaron extasiados con la belleza del mismo, ¿puede un teatro así estar prácticamente en desuso cuando debería acoger las mejores obras, las mejores películas? Pero sres y amigos de Riotinto, esas cosas hay que pagarlas, la mina ya no está y tenemos, aunque la consigamos abrir, adaptarnos a los tiempos que corren.
No es mejor un altruista que un eficiente trabajador que gana lo que merece Si es mejor la austeridad que el despilfarro. Son mejores las recetas del PP que las del PSOE.
Aprovecho la ocasión para comunicar a los ciudadanos de Riotinto que la liberación de nuestro Tte Alcalde, Juan José Ramos, ha salido gratis al Ayto por un año, el año próximo, y que las críticas del PSOE reflejan un gran desconocimiento. Efectivamente nuestra Alcaldesa va a estar tres meses cobrando de Educación, nuestro Tte Alcalde tres meses cobrando el paro y eso unido a los recortes producidos por la asistencia a plenos, comisión de gobierno y asignación a partidos políticos hace que la liberación de Juan José sea gratis durante un año para el Ayto. El año que viene Dios dirá y además veremos cómo va nuestra economía, por cierto recibida con una herencia negativa, a bote pronto cifrada en 4.2 millones de euros, lo que viene a indicar que cada ciudadano de Riotinto debemos 1000 euros a los diferentes organismos o proveedores.
Lo dicho, creerse pequeño es un error y el Partido Popular no va a caer en él. Esperamos que todos los ciudadanos no se lo crean y creyéndonos más, al menos podamos llegar la mitad.

Rafael Perea Carrasco
Concejal Excmo Ayto de Minas de Riotinto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda la verdad muy bien dicha, di que si Rafael, nos alegra ver que no pierdes las ganas ni la fuerza.
Un abrazo y muchos animo para nuesrtra alcardesa.