LA MINA DE RIOTINTO, EL VERTEDERO DE NERVA Y LA DEPURACION DE AGUAS EN LA CUENCA MINERA.
Hay algo común y a la vez con distinto tratamiento, por parte de la Junta de Andalucía, en estas tres empresas: el Medio Ambiente.
Para la apertura de la mina de Riotinto es uno de los principales escollos a salvar hasta tal punto que la Junta pretende y exige a Emed Tartessus la restauración medioambiental del entorno del yacimiento, antes de empezar su actividad y en consecuencia cuando han sido otros los causantes de la degradación de ese medio ambiente e incluso, según tengo entendido, cuando en el pasado hubieron partidas para la restauración que nadie saben dónde han ido a parar.
Con respecto al vertedero de Nerva se sabe que no se cumplen en absoluto los protocolos que requieren este tipo de instalaciones. Recientemente el Defensor del Pueblo Andaluz junto a representantes de Ecologistas en Acción y de Greenpeace han denunciado y solicitado el cierre del vertedero después de comprobar las tremendas irregularidades que se están produciendo en el mismo, dónde llegan residuos sin tratar de media Europa. La Junta en este caso mira hacia otro lado y permite la peligrosa actividad de esa empresa.
En tercer lugar, la Junta de Andalucía, que con tanto celo mira a la mina y con tan poco al vertedero, no se preocupa para nada de su propia responsabilidad, cual es la depuración de las aguas residuales que se generan en nuestra comarca. Y así ninguno de los siete pueblos que componen nuestra Cuenca Minera disponen de depuradora, a pesar de que cobran a todos y cada uno de los habitantes un canon por depuración/ vertidos y otro, mas reciente, denominado canon autonómico de depuración. Si a esto le unimos que el hospital de Riotinto debe ser el único de Andalucía que carece de depuradora propia y que estas agua van a parar al río Tinto, lugar de interés cultural (LIC), podemos comprender la responsabilidad y el interés de la Junta para con nuestra comarca.
Un mismo problema, el medioambiente, distintas soluciones, pero curiosamente se exige mas al que mas empleo puede aportar y nada o menos al que menos puede hacerlo. Un sinsentido mas que pone de manifiesto el abandono de la comarca por parte de la Junta de Andalucía, una de las mas deprimidas de Europa y el nulo interés por los ciudadanos de la misma.
Aquí nos comemos las mierdas y residuos tóxicos de Europa pero a la vez se pide última tecnología para un proyecto empresarial y cuando la cosa es competencia de la Junta de Andalucía, se saca el dinero a los contribuyentes con diversos cánones qué no sabemos para qué se utilizan. Triste realidad, tan triste que hace que muchas personas se estén marchando en busca de mejores oportunidades, aunque siempre dejando aquí un trocito de su corazón y esperando que alguien pueda solucionar este desaguisado.
Rafael Perea Carrasco
Partido Popular de Riotinto
No hay comentarios:
Publicar un comentario