5 jul 2009

CUANDO RIOTINTO ERA RIOTINTO

LA PRIMERA VEZ QUE PISÉ RIOTINTO


Fue hace 30-32 años. Como saben Udes., y si no os lo digo ahora, soy nacido en Bollullos del Condado y gran aficionado al fútbol y por esta circunstancia pisé por primera vez Riotinto. Llevaba el Bollullos C.F. dos años invicto, la animación en el pueblo imagínense y tocaba el desplazamiento a Riotinto. Mas de 40 coches subíamos por la cuesta Gadea y por las impracticables carreteras de entonces. Llegamos a Riotinto y me sorprendió la belleza y limpieza del pueblo pero nosotros no veníamos a eso sino a ganar un partido mas, aquel Bollullos C.F. era invencible. A lo que íbamos cerca de 200 personas nos desplazamos, sacamos nuestras entradas y al entrar mi sorpresa fue mayúscula: un campo con un magnifico césped, un riego fabuloso, parecía o a mi me lo pareció el Bernabeu. Debo decirles que los campos del Bollullos C.F., La Palma, Lepe, Valverde..etc eran todos de albero en aquel tiempo. Me dije mucho campo pero ganaremos.
Comenzó el partido y observé que la presencia física del equipo de Riotinto era impresionante, el balón rodaba por una alfombra y zás gol del Riotinto. Marcó Cristo, recuerdo como lo abrazaban los Coradino, Ovidio, Zorrilla..etc y otros que no conocía. Tampoco a los anteriores pero se me quedaron grabados sus nombres por el partidazo que dieron. No pasa nada este partido lo remontamos tras el descanso. Tuvimos algunas oportunidades en la 2ª parte pero me dí cuenta del equipazo que teníamos enfrente y cuando menos lo esperábamos, el segundo del Riotinto. No recuerdo el goleador.¡ Hay tiempo el empate lo conseguiremos!. No lo conseguimos y terminó el partido 2 a 0 a pesar de que el Bollullos apretó como un campeón que era.
La desilusión fue terrible, después de dos años invictos perdimos aquí. Cuando salimos del campo pude observar con mayor detenimiento la belleza de este pueblo, recuerdo jardines llenos de rosales, las calles superlimpias, la cuna del fútbol español.
Mi residencia se fijó luego en Huelva mientras hacía la especialidad de Análisis Clínicos en el Manuel Lois. Al terminarla había varias plazas vacantes, una de ellas en Riotinto. El recuerdo que tenía de este pueblo, aquel mini- Bernabeu , fueron decisivos para que me viniese a vivir y a trabajar aquí. Y aquí llevo 25 años, aquí nacieron mis hijos y aquí estoy encantado.
Cuando mis hijos tuvieron edad de patear el balón los apunté a la escuela de fútbol base, a veces jugaban en el campo de fútbol pero este cada vez se parecía menos al que años antes me deslumbró. Me desplacé con ellos por toda la provincia de Huelva, los campos ya no eran de albero sino de césped, las instalaciones en la mayoría de los pueblos eran impresionantes, Lepe, La Palma, Bollullos, Valverde.etc, mientras en Riotinto dejaban mucho que desear. Lo comentaba y aún lo comento con muchos padres de los amigos de mis hijos. Me daba y me da coraje del deterioro de Riotinto, de cómo se había invertido en otros pueblos y como aquí se había hecho muy poco .Los jardines no son los mismos, las calles, por ser benévolo, diré que no están tan limpias. ¿ Qué ha pasado aquí?.
Hace un par de años tuve ocasión de ir a ver al Bollullos que jugaba un torneo veraniego contra el equipo titular del Sevilla C.F. El Bernabeu está ahora en Bollullos, el mismo césped, la misma limpieza. En Riotinto no hay albero pero en la cuna del fútbol español algo no se ha debido de haber hecho bien. Me alegro por Bollullos pero lo siento en el alma por Riotinto.


Rafael Perea Carrasco
Secretario Junta Local PP Riotinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Riotinto: Quién te ha visto y quién te ve. Una anécdota más de la gran historia que atesora este pueblo.

Anónimo dijo...

Desde luego, hemos pasado de ser un cinco estrellas a un hostal de mala muerte ¡que pena!