26 ago 2009

DENUNCIA IRREGULARIDADES EN PISCINA MUNICIPAL

Nos hace llegar el Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios "pirita", D. José Manuel Nuñez Dominguez, denuncia sobre irregularidades en la piscina municipal, cuyo texto reproducimos a continuación.

Asunto: DIVERSAS INFRACCIONES EN LA PISCINA MUNICIPAL RIOTINTO
La Asociación de Consumidores y Usuarios Pirita (ACUP) ha denunciado públicamente diversas irregularidades detectadas en la piscina municipal de Riotinto.
En concreto la ACUP manifiesta que al ser socilitado el libro de registro y control de los vasos que dispone la piscina municipal, no ha podido ser aportado, desconociendo los usuarios del servicio y cualquier autoridad que lo solicite de información vital para saber la calidad de las aguas, así pues datos como pH, concentración de Cloro,color y olor, deben estar SIEMPRE a disposición de los usuarios y Autoridades que lo solicitien, según el ART. 26.1 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LAS PISCINAS DE USO COLECTIVO (DECRETO 23/1999).
LA ACUP MANIFIESTA que se incumplen entre otros artículos del citado Decreto nº4.1.1 ya que los niños/as pueden acceder en un descuido ó accidente al vaso (piscina de mayores), en donde la profundidad es de más de 180 cm., el número 5.1 ya que los aseos de la piscina carecen de toallas monouso y dosificador de jabón, así como el art. 11 al carecer cada una de las escaleras (cuatro en concreto de las 8 con las que cuenta el vaso de personas adultas).
La acup ha solicitado medidas correctoras al Ayto de Riotinto y critica que desde que entró en vigor el Decreto no ha recibido la información solicitada en su día al requerir el libro de registro y control no siendo proporcionado en su momento (más de 9 años), por todo ello da traslado al Organismo pertinente en materia de Salud y consumo, para que si procede se acuerde la debida apertura de expediente informativo, previo a expediente sancionador, recordando que la sóla ausencia del libro de registro y control al ser solicitada es objeto de una falta GRAVE QUE PODRÍA SER SANCIONADA CON MÁS DE 3000 EUROS HASTA 15.000.
La Acup considera GRAVE QUE EXISTAN VARIOS INCUMPLIMIENTOS NOTORIOS CONTRA EL REGLAMENTO ,INCUMPLIMIENTOS QUE CON SÓLO UNA MERA INSPECCIÓN OCULAR SALTAN A LA VISTA Y RUEGA A LAS AUTORIDADES SANITARIAS INSPECCIONEN DE FORMA QUE ÉSTAS IRREGULARIDADES NO PUEDAN CAUSAR ALGÚN MAL MAYOR DE DIFÍCIL Ó IMPOSIBLE REPARACIÓN.
TAMBIÉN ACONSEJAN A LOS USUARIOS SOLICITEN POR ESCRITO EN TODAS LAS PISCINAS DE USO PUBLICO DE ANDALUCÍA EL LIBRO DE REGISTRO Y CONTROL Y CUALQUIER HECHO QUE PUEDA MENOSCABAR LA SEGURIDAD DE LAS PISCINAS SEA MANIFESTADO POR ESCRITO EN HOJAS DE RECLAMACIÓN PERTINENTES.
LA ACUP HA GRABADO UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO PARA DEMOSTRAR LOS HECHOS DENUNCIADOS Y EVITAR QUE POR DICHAS IRREGULARIDADES SE ORIGINEN MALES MAYORES.
26 DE AGOSTO DE 2009. TLF DE CONTACTO 659141897.JOSÉ MANUEL NÚÑEZ. (ACUP)

Desde el PP creemos que los hechos descritos son muy preocupantes y mas cuando las irregularidades proceden del Ayuntamiento, que debería dar ejemplo en el cumplimiento de las leyes. Instamos por tanto a la Corporación Municipal a subsanar las deficiencias denunciadas o a negar las mismas. No se puede exigir a los particulares lo que luego no cumplen las Instituciones.


Junta Local PP Riotinto

15 comentarios:

Anónimo dijo...

menos mal que alguien dice las cosas claras en este pueblo. Crei que nunca iba aver un grupo competente como para pararle los pies a los mismos de siempre.

Anónimo dijo...

Los toros desde la barrera se ven muy bien...Ya veremos que hace el pp si llega alguna vez al ayuntamiento

Anónimo dijo...

No dude Ud. que lo haremos mejor que el PSOE.

Anónimo dijo...

Muy seguros se sienten USTEDES. En vez de criticar tanto arrimar el hombro a los trabajadores y no a los señoritos

Rosa dijo...

Le aseguro, señor o señora anónim@ que todos los que fomamos parte de la junta local del Partido Popular somos trabajadores. Ninguno vive de las rentas y lo poco o lo mucho que tengamos lo hemos conseguido, gracias a Dios, con nuestro esfuerzo. Así que no se preocupe usted, eso de los "señoritos" pasó a la historia, ¿o es que los miembros del PSOE son pobres jornaleros que no tienen donde caerse muertos? No se enfade usted tanto por nuestra presencia en la Cuenca, y denos un voto de confianza, quizá se sorprenda y tenga usted que admitir que, después de todo, no somos tan malos.

Anónimo dijo...

¿Qué sucedería con aquella denuncia? ¿se corrió un tupido velo? ¿tal vez estará en el interior de un cajón?¿tendrá el Ayto. de Riotinto conocimiento de la inspección efectuada por sanidad ambiental? ¿no sabrán nada?.....continuará.
José Manuel Núñez Domínguez.

Anónimo dijo...

Hola buenos días, de las informaciones obtenidas a través de la Queja realizada a la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, obtenemos un adelanto de lo que no se nos ha dicho: " La inspección actuó como consecuencia de la Información Aparecida en el diario El Mundo".
De lo que se infiere que la Inspección actúa según lo que lee en la prensa y no en virtud de las reclamaciones efectuadas.
Por lo que podemos aconsejar que realicen sus quejas y reclamaciones ante los Medios de Comunicación y no con hojas de reclamación como sería de desear, ya que hacen más caso a la prensa que a las hojas de reclamación.
Seguiré informando, hay mucho más que decir.....
Atte. José Manuel Núñez Domínguez.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente de las reclamaciones individuales pasan bastante.Si quieres publicar algo en el blog haznos un escrito y lo pondremos al inicio, porque los temas antiguos permanecen en su sitio y no pasan a la actualidad.
Saludos

Rafael Perea

Anónimo dijo...

¿Se abre la piscina en 2010? ¿por qué no existen noticias oficiales de apertura en página web del Ayto. de Riotinto? ¿tal vez se dedican a realizar la política de hechos consumados?, probablemente, ya que el año pasado a estas fechas la piscina pública estaba abierta, no es de extrañar la falta de transparencia, para evitar que exista "información" y nuevas quejas sobre la actuación higiénico-sanitaria de las Autoridades Sanitarias y si existieron medidas correctoras encaminadas a corregir las deficiencias detectadas el año pasado.
Interesante estrategia para evitar que se sepa nada, así se decreta su apertura y seguimos sin saber qué pasó el año pasado.
Espero que tomeis nota, porque no me cabe duda que si fuera bajo mandato del Grupo Popular, en Riotinto a estas alturas la piscina estaba con medidas correctoras para las deficiencias detectadas y su correspondiente expediente sancionador, pero como es el Grupo Socialista...... ¿todo vale?.....
Fdo. José Manuel Núñez Domínguez.

Anónimo dijo...

Si os parece oportuno, poned la pregunta parlamentaria publicada en el BOPA 6-7-10 , os lo he remitido al correo de Rocio.
atte. JOsé Manuel Núñez Domínguez.

Anónimo dijo...

Se creen ustedes que el vaso de chapoteo (piscina de niños) esté cerrado POR REFORMAS, más bien parece una salida "honrosa" antes que cerrar por imposición de la Delegación de Salud, que por cierto, por si no lo saben,instruye expediente sancionador por IRREGULARIDADES, lo que no sabemos qué irregularidades ó deficiencias han sido objeto de tales actuaciones, tranquilos que todo se sabrá.....
Continuará, si es que "en no pasando ná, es tontería...."
atte. José Manuel Núñez Domínguez ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS "PIRITA".

Anónimo dijo...

8-10/PE-002121, Pregunta relativa a irregularidades
en la piscina municipal de Riotinto (Huelva)
Formulada por las Ilmas. Sras. Dña. María Dolores López
Gabarro y Dña. María Concepción Sacramento Villegas, del
G.P. Popular de Andalucía
Calificación favorable y admisión a trámite
Sesión de la Mesa del Parlamento de 23 de junio de 2010
Orden de publicación de 30 de junio de 2010
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Las Ilmas. Sras. Dña. María Dolores López Gabarro
y Dña. María Concepción Sacramento Villegas, del
G.P. Popular de Andalucía, con arreglo a lo previsto
en el artículo 164 y siguientes del Reglamento de la
Cámara, formulan al Consejo de Gobierno la siguiente
Pregunta con ruego de contestación escrita, relativa
a irregularidades en la piscina municipal de Riotinto
(Huelva).
PREGUNTAS
¿Cuántos expedientes sancionadores se han incoado
desde 2006 hasta la fecha, consecuencia de actas
incoadas por el distrito sanitario Sierra-Andévalo, por
irregularidades sanitarias en la piscina pública de la
localidad de Río Tinto?
¿Qué sanciones han sido impuestas?
Parlamento de Andalucía, 14 de junio de 2010.
Las Diputadas del G.P. Popular de Andalucía,
María Dolores López Gabarro y
María Concepción Sacramento Villegas.
¿Han respondido a la pregunta parlamentaria? ¿en qué términos?
ATTE. JOSÉ MANUEL NÚÑEZ DOMÍNGUEZ.

PP dijo...

Pues realmente desconozco en este momento la respuesta a la pregunta. Cuando me informe te la haré llegar.

Rafael Perea

Anónimo dijo...

Para éste tipo de preguntas parlamentarias, dispone el COnsejo de Gobierno de 3 meses, es decir, el día 7 de Noviembre se cumplen los 3 meses para contestarla, por supuesto con ruego de respuesta escrita ¿responderán?.......
De todas formas, espero que diversos Ayuntamientos Andaluces, tomen debida nota del tratamiento efectuado por parte de la Delegación de Salud de Huelva al Ayuntamiento de Riotinto, estoy seguro que , de aquí en adelante, TODOS LOS AYUNTAMIENTOS E INTERESADOS CUANDO SEAN INSPECCIONADOS VAN A SOLICITAR IGUALDAD DE TRATO, y esperemos que traten por igual al resto, siendo así muy pocos, por no decir, NINGUNO, SERÁN SANCIONADOS NI SE LES CIERRA INSTALACIÓN ALGUNA PARA LA PROTECCIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE BAÑISTAS.
Por tanto IGUALDAD DE TRATO.
Si conocen ustedes alguna instalación privada, indíquenle el caso INSÓLITO del Ayto. de Riotinto, además de la RAPIDEZ INUSITADA Y ASOMBROSA en resolver un expediente que va para 3 años ¿sin conocer si se resuelve o no?, me remito a ésta misma página y a la fecha de inicio de la denuncia de irregularidades.
Moraleja: la próxima vez que vean algo raro denunciarlo en prensa, pero como no queda ni el MUNDO HUELVA NOTICIAS , mejor que se vayan a RADIO PIRENAICA (PERDÓN PERO TAMPOCO EXISTE DICHA RADIO).
Bueno, pues a la RADIO DE RIOTINTO, TOTAL PARA QUE NO NOS ESCUCHEN......
SIN COMENTARIOS.....
atte. José Manuel Núñez Domínguez.

Anónimo dijo...

Por si alguna persona piensa enviarle la noticia a Huelva Información , le comento que he enviado con todo lujo de detalles la noticia tanto al diario Huelva Información como a su corresponsal D. Jesús Chaparro Queija y no se ha reflejado ni un ápice de la noticia ¿censura también en Huelva Información? ¿y en el diario Odiel? ¿y en el resto?, tan sólo se ha reflejado en prensa, después de darla a todos los medios en El Mundo Huelva Noticias y Radio Sierra de Aracena (Ser).
Por cierto, se ha pasado el plazo para responder ¿qué hara entonces el PP-A en el Parlamento de Andalucía ante la ausencia de Respuesta del Consejo de Gobierno?.
atte. José Manuel Núñez Domínguez.