6 may 2010

PEQUEÑAS LUCES, GRANDES SOMBRAS

PEQUEÑAS LUCES, GRANDES SOMBRAS.

Hace tiempo que estamos deseando escribir algo bueno sobre el Ayuntamiento de Riotinto, porque esto sería bueno para todos los vecinos .Así últimamente ha tenido lugar en la localidad dos interesantes eventos deportivos, el campeonato andaluz de tenis junior y el rallye Huelva la luz, de coches. También se ha limpiado parte de la vegetación que rodea a nuestro pueblo, cosa que fue solicitada por el PP el año pasado y que responde a la demanda de muchos ciudadanos. Lo que está bien se reconoce, pero al lado de estas luces hay grandes sombras.

Una de ellas es la dramática situación laboral que soporta toda la comarca y con esto se comprueba el poco poder político que tiene la cuenca minera con alcaldes y concejales más dedicados a defender sus situaciones personales que el bien de los ciudadanos. Cajasol, principal accionista de Nature Pack y Tubespa, dirigida por el PSOE, maltrata y acosa a los trabajadores, cierra una y va a despedir a muchos trabajadores de la otra y los socialistas de Riotinto no pueden hacer nada para oponerse a sus compañeros de partido ,porque corren el riesgo personal de quedarse en la calle. Es mejor coger algún puestecito en la Diputación y así asegurarse la vida, que enfrentarse al PSOE aunque sea por el bien de los ciudadanos. Primero yo, luego yo y después yo.

Esta escasez de poder político quedó demostrado cuando hace unos años prácticamente todo el termino municipal de Riotinto pasó a manos privadas, concretamente a Rumbo 5.0, empresa participada por destacados dirigentes socialistas. En esta subasta, en la que por 2.8 millones de euros se quedaron con casi todo Riotinto y ahora pretenden especular vendiendo, una parte, por 60 millones de euros a Emed Tartessus está dificultando la apertura de la mina. La Junta de Andalucía o bien la Diputación provincial debió adquirir esos terrenos para cedérselos posteriormente al Ayuntamiento de Riotinto. Pero para eso hace falta poder político, dar un golpe en la mesa y no permitir que compañeros de partido se quedaran con el término municipal por una cantidad irrisoria.

Recientemente hemos observado otra maniobra parecida, de mucho menor calado pero sí muy emblemática y de la que ,incompresiblemente ,el Ayuntamiento de Riotinto está muy satisfecho. Se trata de la compra de la Casa Consejo por la Universidad de Huelva a Endesa. Así se anuncia en la web del Ayuntamiento:

Tras la Capilla presbiteriana, rehabilitada y restaurada a falta de detalles para su apertura, la Casa Consejo será el próximo inmueble que volverá a lucir como antaño. Una apuesta fuerte por la recuperación patrimonial que ha devuelto al Barrio Inglés en los últimos dos años el esplendor perdido por el paso del tiempo.

Se habla de la recuperación patrimonial, ¿quién ha recuperado el patrimonio, la Casa Consejo?
Pues que sepamos la Universidad de Huelva. Creemos que ese patrimonio, si hubiera algún poder político, debería haber pasado a manos del Ayuntamiento. Creemos que el Ayuntamiento de Riotinto debería haber conseguido que la compra la hiciese la Junta de Andalucía o la Diputación para luego cedérsela al Consistorio. Así que una perdida de nuestro patrimonio trata de ser vendida a los ciudadanos como un éxito del Ayto. La verdad es que no entendemos nada. O sí entendemos, entendemos que los políticos municipales del PSOE no tienen ninguna influencia en Huelva y que nos hemos quedado sin término municipal y sin uno de los edificios más emblemáticos de Riotinto. Y encima quieren vendernos que las cosas se hacen bien.

Mas o menos como en tiempo de los ingleses, solo que ahora los dueños son los socialistas y el Ayuntamiento pinta cada vez menos.

PP Riotinto

No hay comentarios: