7 sept 2009

SIN PEDIATRA EN EL CENTRO DE SALUD

SIN PEDIATRA EN EL CENTRO DE SALUD DE MINAS DE RIOTINTO.
No sé si ustedes estarán al tanto de la situación a la que muchos padres de Riotinto nos estamos enfrentando desde hace al menos año y medio en nuestro centro de salud.
Hace al menos año y medio Riotinto no tiene asignado un pediatra fijo en nuestro centro de salud. Esto tiene varias consecuencias, todas ellas negativas, que sufren nuestros niños y sus padres.
En primer lugar, cuando un niño nace debe pasar una serie de revisiones llamadas “Revisión de niño sano”. Estas revisiones médicas tienen como objetivo constatar que, efectivamente, el recién nacido se encuentra en perfecto estado de salud, y que si en los próximos meses de vida se detecta algún problema (en las caderas por ejemplo) se podrá actuar rápidamente para corregirlo. Pues bien, si alguna de esas revisiones se le han de hacer al niño en los meses de verano… NO SE LE REALIZARÁN. ¿Por qué? Pues porque no hay pediatra en Riotinto, y han de ser los del hospital o el del centro de salud de Nerva el que se las apañe para atender también a todos los niños de Riotinto. Como los seres humanos, aunque sean pediatras no podemos desdoblarnos para estar en varios sitios al mismo tiempo, sólo se atiende al niño que está enfermo, dejando las importantes revisiones de “niño sano” para otro momento.
En segundo lugar, si el niño se pone enfermo durante la noche, hay que rezar para que quede algún número disponible para la consulta del pediatra o bien que este señor/a pueda atender al niño aunque no le hayan dado cita. Pero claro, si cuando se llega al centro de salud, después de calcular que ya estarán a punto de terminar todas las personas que si tenían cita para ese día, el pediatra de Nerva ya se ha marchado a esta localidad para atender a todos los que allí le esperan… TE AGUANTAS. Te llevas al niño al Hospital y esperas cómodamente tus tres o cuatro horitas en una sala de espera compartida con adultos hasta que te toque el turno. Eso sí, es una magnífica oportunidad para que el niño (enfermo) desarrolle la inestimable virtud de LA SANTA PACIENCIA.
En tercer lugar, y esto sucede con mucha frecuencia, a tu hijo cada día lo ve un pediatra distinto, el que te toque. Evidentemente no se duda de la capacidad y profesionalidad de estos señores, que además están haciendo un gran esfuerzo desde hace ya mucho tiempo. Pero digo yo, no sé, ¡vamos!, me parece a mí que lo más lógico es que a tu hijo lo vea siempre el mismo médico, alguien que ya conoce al niño y con quien el pequeño está familiarizado.

Desde aquí rogamos a las autoridades pertinentes que tomen cartas en el asunto YA, que muevan cartas donde tengan que moverlas y consigan que se adjudique, de una vez por todas, un pediatra de forma estable en nuestro centro de salud.Un abrazo a todos y nuestro más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la medicina que contribuyen con su esfuerzo personal para que nuestros hijos puedan ser atendidos dignamente

Rosa Caballero
Junta Local PP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto. a mi hijo cada vez lo ve un medico diferente. Yo nunca he dicho nada por que de momento siempre me lo han atendido, pero si es verdad que lo logico sería que hubiese un pediatra fijo.

Anónimo dijo...

Mi mujer y yo pusimos una reclamación por lo del niño sano y todavia estamos esperando que nos contesten. Esto es una verguenza