26 may 2010

HOSPITAL DE RIOTINTO: SAS POR UN LADO, CIUDADANOS POR OTRO







HOSPITAL DE RIOTINTO: OBJETIVOS POR UN LADO, CIUDADANOS POR OTRO.

El hospital de Riotinto ha pasado de ser uno de los mejor valorado por los ciudadanos a uno de los mejor valorados por el SAS. Hay una gran diferencia entre ambos puntos de vista: el interés del ciudadano no coincide con el interés del SAS. Adjuntamos dos documentos donde se pone de manifiesto lo que comentamos.

Puede observarse como en 2008 el índice de satisfacción de los usuarios era altísimo, concretamente el 2º hospital mas valorado de Andalucía, por los ciudadanos. Pese a ello en el otro documento se observa como el cumplimiento de los objetivos del SAS no pasó del 42%. Quiere esto decir que los objetivos del SAS no van en la línea de la satisfacción de los usuarios.

Analizando la situación, además del mal estilo del equipo directivo actual sacando el grado de cumplimiento de los objetivos del SAS del 2008, cuando la dirección del hospital era otra, y compararlo con el cumplimiento de los objetivos del SAS del 2009 para hacer ver que ahora son mejores, sacamos la conclusión de que lo único que importa ahora en el Hospital de Riotinto son los recortes de las prestaciones en lugar de la satisfacción de los usuarios, a los que la Consejería de Salud dice situar en el centro de la Atención Sanitaria. Y así los objetivos del SAS de 2009 premian el recorte de prestaciones, recortes en personal y recortes en todo pues se ha limitado, entre otras actuaciones, la posibilidad de operarse de cataratas de los dos ojos, el nº de intervenciones de cadera, el nº de peticiones del laboratorio, el nº de otras intervenciones quirúrgicas……. y hasta las consultas que se realizaban por las tardes con el objetivo de reducir la lista de espera. Además de recortes en personal en distintos Servicios.

En el día de hoy hemos leído otra noticia preocupante en el sentido de que se está formando a 138 enfermeros en el manejo de determinados fármacos. Y lo que en un principio parece una buena idea para dotar a estos profesionales de mas autonomía y competencia , cosa que compartimos, se deja al criterio arbitrario de cada hospital, no se conoce los mecanismos de formación, los formadores o los criterios de evaluación que acrediten esta nueva competencia. Creemos que los enfermeros pueden y deben ampliar su ámbito competencial pero de forma reglada y no de la forma chapucera como se está llevando a cabo. Un cursillo interno no nos parece adecuado para formar a nadie en el uso de los medicamentos. Lo serio, y esto lo es, sería un curso de formación reglada, académicamente impartido por profesionales acreditados para la docencia, con un sistema normalizado para todo el SAS, con una evaluación que garantice la adquisición de la competencia objeto del curso, donde se apruebe no solamente por asistencia.

Observamos una deriva del hospital que no nos gusta al Partido Popular y que intentaremos parar para que el hospital no sufra mas recortes y alcance la satisfacción entre los profesionales sanitarios y los ciudadanos que siempre ha tenido a gala.


Partido Popular Cuenca Minera

4 comentarios:

Juanjo dijo...

Sólo un matiz. No sabemos cuál ha sido en 2009 el índice de satisfacción de los usuarios para proceder a una comparación más completa. Creo que la Junta no ha publicado tal encuesta todavía. Pero sí es verdad que es muy sospechoso que un índice de satisfacción de los usuarios tan elevado no debería corresponderse con un cumplimiento de los objetivos tan bajo. Sólo habría que comparar las cifras de 2009 para ver si ahora la relación sigue siendo inversamente proporcional.

Esto me recuerda a algo que vi en el documental Sicko de Michael Moore. En EE.UU. las aseguradoras médicas privadas premian a los médicos por el dinero que logran ahorrar a las aseguradoras. Así un buen médico allí no es el que más satisfacción produce al paciente, sino el que más dinero ahorra en operaciones, tratamientos y pruebas médicas para la compañía que le paga. Ya se sabe el lema: los seguros siempre ganan dinero. Tiene narices que una administración pública gobernada por un partido socialista esté cayendo en los mismos mecanismos que las aseguradoras privadas.

PP dijo...

Efectivamente aún no se ha publicado la satisfacción de los usuarios en 2009.Pero los recortes en las prestaciones sí son un hecho.
Creemos que incentivar la buena práctica clínica no es intrinsecamente malo pues es una forma de reconocer lo que se hace bien. Otra cosa es incentivar por recortar o premiar el ahorro aunque no vaya seguido de la mejor práctica médica posible. Esta es la diferencia.

Anónimo dijo...

Para ser Gerente del Área, esta señora esta muy desinformada. Este año es la primera vez que en todo Andalucía se cobran remanentes autonómicos y por tanto, también nosotros, que según tengo entendido somos andaluces, es la primera vez que cobramos remanentes de esta índole. En lo que se refiere a remanentes de cada centro, desde que existe el CRP y el EDP, siempre se han cobrado los remanentes que se generaban de las bolsas del centro y por servicio de iguales características. Los Sindicatos, deben conservar listas de años anteriores que demuestran estos datos. Desde aquí, les solicito a los altos cargos del SAS, informen a sus nuevos Gerentes para que después de 16 meses de “gestión”, no sigan haciendo el ridículo.
Fdo: Paz Y Amor.

PP dijo...

Muchas gracias por la aclaración, que desconociamos