3 abr 2012

PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL RECHAZADO POR PSOE E IU

DETALLE DE LAS MEDIDAS DE LAS QUE SE DERIVAN LOS RESULTADOS DEL PLAN DE AJUSTE ELABORADO EN APLICACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO.


En primer lugar , este Interventor , quiere indicar que la liquidación del ejercicio 2011, a fecha de elaboración del presente Plan de Ajuste, no está aprobada, por lo que los datos económicos del ejercicio 2011 reflejados en el Plan y que se han obtenido de la de la contabilidad municipal, se corresponden con una liquidación provisional , aunque son pocos los apuntes contables pendientes, por lo que los datos de la liquidación definitiva no variarán en demasía, y hace viable los ajustes y estimaciones de evolución de ingresos y gastos propuestos en el mismo.

En segundo lugar, se informa de que la recaudación liquida del ejercicio 2009 ascienden 2.355.841,05 euros, lo que da una tasa de decrecimiento de la recaudación liquida del 21%. Ese año se dispara la recaudación liquida con respecto al 2010 y 2011 como consecuencia de dos subvenciones extraordinarias para gastos corrientes, una de Diputación por importe de 336.959,90 € y otra de la Consejería de Gobernación por importe de 230.000 €, con las que se pagó la cuota inaplazable de la deuda que este Ayuntamiento mantenía con la TGSS , y que nos permitió formular un convenio para el pago de la cuota aplazable, y el pago de las nominas de noviembre y diciembre del 2009 así como la paga extraordinaria de navidad. Una vez descontado el efecto de estas subvenciones en la recaudación liquida la tasa de crecimiento sería del –9%.

B1. DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS DE INGRESOS
Medida1: Subidas Tributarias, supresión de exenciones y bonificaciones tributarias:

El incremento de los ingresos obtenidos por esta medida se ha realizado aplicando las siguientes modificaciones de tributos:
a) Incremento tipo IBI urbana, que actualmente se encuentra en el 0.95% y se incrementará para el año 2013 y 2014 hasta el 0.96%; para los años 2015 y 2016 hasta el 0.98%; para los años 2017 y 2018 hasta 1.01%; para los años 2019 y 2020 hasta el 1,03%; y para los años 2021 y 2022 hasta el 1.05%.
b) Incremento coeficiente IVTM del 1,35 actual al 1.5 a partir de 31 de diciembre de 2012.
c) Incremento del tipo impositivo del ICIO, que actualmente se encuentra en el 2,8% y se incrementara a partir del 1 de enero de 2013, para los diez años de vigencia del plan, hasta el 3,5% .
d) Incremento de la Tasa de Expedición de documentos en un 100% ( no se modifica desde el año 2002).
e) Imposición de nuevas tasas: algunas ya aprobadas como la tasa por Utilización Privativa de Edificios y Dependencias Municipales para Actividades con ánimo de lucro ( aprobada en febrero de 2012) , otra aprobadas inicialmente en marzo de 2012 como es la Tasa por Ocupación del Dominio Publico Local con Vallas Publicitarias y Carteles. Se aprobará la Tasa por concesión de Licencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

Medida3: Potenciar la Inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados.

Se ha formulado, en marzo de 2012, convenio con el Registro de la Propiedad de Valverde del Camino cuyo objeto es la colaboración con el Ayuntamiento el la liquidación de todas las actuaciones susceptibles de inscripción en el Registro de la Propiedad y constituyan hecho imponible sujeto al IIVTNU, con lo que se pretende incrementar, como mínimo, en 30% anual la recaudación municipal.
Se potenciará la inspección de todas las obras sujetas a licencia municipal al objeto de determinar el coste real y efectivo final de la obra.

Medida 4: Correcta financiación de tasas y precios públicos.

El incremento de los ingresos obtenidos por esta medida se ha realizado aplicando los siguientes modificaciones en tasas ya creadas:
a) Incremento tipo impositivo tasa licencia obras del 1.7% actual al 2.2% para el periodo comprendido entre el 2013 al 2018, y del 2.2% al 2.9% a partid del 1 de enero del 2019
b) Establecimiento de tasa por la prestación del servicio de Escuela de Música y de Pintura.
c) Incremento de las tarifas de la Tasa de Cementerio en un 50% para los años 2013 a 2017; un 50% adicional para los años 2018 a 2020; y de un 50% adicional a partir del año 2021.
d) Incremento tarifa Tasa de Piscina Municipal y Tasa por Ocupación de la Vía Publica por Mercadillo en un 20% en el año 2013, un 20% adicional en el año 2017 y otro 20% adicional en el año 2021.

Medida 5: Otras medidas por el lado de los ingresos.

Se establecerán las medidas necesarias tendentes lograr un mayor porcentaje de recaudación de imposición de sanciones.

B2. DESCRIPCIÓN DE MEDIDAS DE GASTOS.
Medida 1:Reducción Costes de personal:

Se ha calculado estimando el ahorro en gastos de personal como consecuencia de las jubilaciones que se producirán en el periodo de tiempo que comprende el Plan (2012-2022), descontando el efecto de 2 contrataciones de policías que se prevén para el año 2015, un policía y un peón para el año 2017 y un policía y un peón para el año 2021. Durante el periodo de vigencia del plan se producirán las siguientes jubilaciones: SE HA SUPRIMIDO DEL ESCRITO ORIGINAL DEL PLAN UNOS DATOS CONFIDENCIALES QUE NO PUEDEN SER DADOS A CONOCER AL PÚBLICO.
Se ha tenido en cuenta el efecto positivo que tendrá para el ahorro de gasto de personal la contratación de socorristas , taquilleros y personal de mantenimiento de la piscina municipal, por un tiempo inferior al que se venía haciendo, pues la temporada de piscina se reduce de dos meses y medio al año a dos meses al año, y en lugar de contratar a tres peones especialistas para el mantenimiento, se contratará un peón especialista y dos peones.
Se reduce la jornada de trabajo de los monitores deportivos en una hora al día a partir de septiembre de 2012 y durante toda la vigencia del plan.
Se establecerá la jornada de trabajo en 37,5 horas semanales a partir del 2013.
No se realizarán sustituciones por bajas cuya duración estimada sea inferior a 15 días naturales.
Actualmente existe un Conserje de Colegio y otro de mercado, y a partir de octubre de 2012 habrá un solo conserje para estos dos servicios, pasando el trabajador que se libera a prestar servicios de limpieza de vía publica supliendo la baja por jubilación que se producirá en esa fecha de un peón de limpieza, amortizándose así un puesto de trabajo.

Medida 10: Reducción de celebración de contratos menores:

Se solicitaran ofertas al menos a tres empresas para la celebración de este tipo de contratos con lo que se estima una reducción de costes de 1000 euros cada año con respecto al anterior.

Medida 15: Reducción de la prestación de servicios no obligatorios:

Se reduce la temporada de piscina de dos meses y medio al año a dos meses. Así como la prestación de servicio de escuela de Pintura y Música en 2 horas semanales cada una de ellas, pasando de 8 horas semanales a 6 horas



Medida 16: Otras medidas por el lado de los gastos:

Se limita el gasto en Fiestas Patronales hasta los 40.000 euros anuales. Se eliminan aportaciones a verbenas populares durante toda la vigencia del plan. Se reduce la asignación anual a la Banda de Música municipal en al menos un 80% con respecto al 2011 durante toda la vigencia del plan.
El cementerio municipal permanecerá abierto todos los días hábiles de la semana , pero dos días en semana permanecerá sin personal municipal durante su horario de apertura, disminuyendo así el coste de la prestación del servicio en un 30%.
Al no percibir subvenciones para el mantenimiento del servicio de protección civil, desde el año 2011, se reducirá en coste de los seguros de los vehículos, pasando las pólizas de todo riesgo a coberturas básicas a terceros , incendio, robo y lunas, se limitará el uso de los vehículos a actuaciones propias de la agrupación de voluntarios, disminuyendo el gasto en combustible.
Además, se reducirá el gasto en teléfonos móviles ( existen 25 líneas de móviles), cuyo consumo medio actual está en 60 euros por línea, y se limitará a 20 euros mensuales por línea, excepto las 4 líneas de concejales de equipo de gobierno y las dos líneas de policía


B4. RESTO DE SERVICIOS PUBLICOS.

Respecto a la prestación de servicios de abastecimiento de aguas, alcantarillado, saneamiento, recogida de basuras y tratamiento de residuos se informa que estos servicios son prestados por la mancomunidad de servicios de la Provincia de Huelva (MAS) a través de su empresa pública Ghiasa, sin que la prestación de los mismos suponga gasto alguno para este Ayuntamiento. En lo que respecta a ciclo integral del agua (abastecimiento, abastecimiento y saneamiento), en noviembre de 2010, el Ayuntamiento acordó la concesión demanial de las redes al MAS, percibiendo este Ayuntamiento un canon, durante 25 años, de 195.210 euros anuales, que es el ingreso que se ha computado en el apartado de ajustes del plan.

Como ingresos en el apartado de servicios educativos se han imputado las cuotas de la guardería municipal.

Como ingresos en el apartado de servicios sociales se ha imputado la subvención que la Diputación Provincial de Huelva concede a este Ayuntamiento desde hace mas de 15 años para gastos de mantenimiento de los Servicios Sociales.


Servicio público 1: Piscina Municipal Forma de financiación
(2) Ver códigos al final 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022
Coste de prestación del servicio 1 61,43 41,71 42,54 43,39 44,25 45,51 46,06 46,96 47,90 48,86 49,84 50,83
Ingresos liquidados o previstos 17,64 17,64 22,05 22,05 22,05 22,05 27,56 27,56 27,56 27,56 34,45 34,45
Desviación -43,79 -24,07 -20,49 -21,34 -22,20 -23,46 -18,50 -19,40 -20,34 -21,30 -15,39 -16,38


Servicio público 2: Mercado de abastos
Coste de prestación del servicio 1 29,51 29,51 24,51 24,51 25,00 25,00 25,50 25,50 25,50 26,01 26,01 26,53
Ingresos liquidados o previstos 7,08 7,08 7,22 7,22 7,22 7,22 8,60 8,60 8,60 8,60 10,39 10,39
Desviación -22,43 -22,43 -17,29 -17,29 -17,78 -17,78 -16,90 -16,90 -16,90 -17,41 -15,62 -16,14

Servicio público 3: Mercadillo ambulante
Coste de prestación del servicio 1 5,40 5,04 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40 5,40
Ingresos liquidados o previstos 6,67 6,67 8,00 8,00 8,00 8,00 9,60 9,60 9,60 9,60 11,52 11,52
Desviación 1,27 1,63 2,60 2,60 2,60 2,60 4,20 4,20 4,20 4,20 6,12 6,12

Servicio público 4: Cementerio
Coste de prestación del servicio 1 62,38 62,38 56,60 56,60 57,73 57,73 57,73 55,00 55,00 53,00 53,00 53,00
Ingresos liquidados o previstos 10,71 12,71 19,06 19,06 19,06 19,06 28,59 28,59 28,59 28,59 42,88 42,88
Desviación -51,67 -49,67 -37,54 -37,54 -38,67 -38,67 -29,14 -26,41 -26,41 -24,41 -10,12 -10,12



En Minas de Riotinto a 28 de marzo de 2012.

PARTIDO POPULAR DE RIOTINTO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué sinvergüenzas...ya se comerán el pastel ellos, aguantad!