3 abr 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MINAS DE RIOTINTO SE QUEDA SIN PLAN DE AJUSTE

EL AYUNTAMIENTO DE MINAS DE RIOTINTO SE QUEDA SIN PLAN DE AJUSTE

El pasado viernes, 30 de marzo, tuvo lugar una sesión de pleno extraordinario con carácter de urgencia para aprobar el plan de ajuste que el equipo de gobierno, presidido por nuestra Alcaldesa, Rosa Mª Caballero, pretendía entregar al gobierno central para cumplir con el pago a proveedores exigido desde éste a todos los ayuntamientos. Con los votos en contra de los cuatro representantes del PSOE y de dos de los miembros de IU, los cuatro votos de los populares y la abstención de un concejal de IU (J.M.N.), no fueron suficientes para sacarlo adelante.

En Junta de portavoces ya se había explicado el plan detalladamente. Se caracterizaba por no contemplar ni un solo despido ni la reducción de los salarios a los trabajadores, aunque sí una optimización de los servicios municipales prestados por el ayuntamiento (deportivos, culturales, educativos…) y, que hasta la fecha, presentaban todos unas cifras de déficit millonarias,( más de 340.000 euros anuales); así como unas subidas tributarias mínimas y casi inapreciables (del 0,95% de IBI actual al 1,05% en 2022) y una correcta aplicación de las tasas, pasando en primer lugar por la revisión de todas ellas, pues algunas no se habían actualizado desde el año 2002 y en segundo lugar por la aplicación de una correcta financiación e inspección que descubriera los hechos punibles no gravados hasta el momento.

La no aprobación del plan de ajuste traerá como consecuencia:
- la retirada de las aportaciones que el gobierno central hace cada mes y que son vitales para pagar los salarios de los trabajadores, por lo que estos pueden verse en serio peligro.
- Imposición de sanciones que pueden terminar de asfixiar económicamente al ya debilitado ayuntamiento de Minas de Riotinto y que acabarán con los servicios municipales que desde la Corporación se está intentando salvar: la piscina municipal permanecería abierta dos meses y no dos mese y medio, pero eso es mejor que nada.
- Tardanza en el pago a los proveedores: no es lo mismo que puedan cobrar desde el 1 de mayo a que tengan que esperar seis o siete mese más.


Desde el Equipo de Gobierno formado por los cuatro concejales del PP, consideramos que es de una gran irresponsabilidad el que IU y PSOE se nieguen a que nosotros paguemos la deuda que La anterior corporación socialista ha generado, y que pone en serias dificultades a los pequeños y medianos empresarios y proveedores de la zona. Así mismo, nos parece que el plan que habíamos presentado era justo y equilibrado, pues evitaba que los trabajadores se vieran en la calle y posibilitaba el pago de las facturas pendientes en los últimos años, no eliminaba ningún servicio, pero sí buscaba el modo de no arruinar más al ayuntamiento. Ahora los proveedores tardarán en cobrar sus facturas, los trabajadores del ayuntamiento pasarán por una situación de inestabilidad innecesaria y muchos de los servicios prestados al municipio pueden desaparecer por la imposición de sanciones derivadas de la no aprobación de este plan, que tiene un único defecto, haber sido elaborado por un equipo de gobierno del Partido Popular.

Consideramos que se trata de una operación ideada para el desgaste de la actual Corporación, que habrá de invertir tiempo y esfuerzo en solucionar un grave problema que no tenía por qué haber aparecido, pues problemas es precisamente lo que sobran en este pueblo y en este Ayuntamiento.

La portavoz del grupo socialista, indicó indignada que no era su culpa, sino de la actual gerente si esto llegase a suceder, pues cuando ella llegó a ser alcaldesa, se encontró sin ingresos por parte del estado y hubo de solucionarlo.
Nosotros le respondemos lo siguiente: cuando la señora Nuria Hernández ocupó la alcaldía por primera vez, ya formaba parte del equipo de gobierno como concejala, por lo tanto había contribuido a generar la situación que acarreó la retirada de los fondos por parte del gobierno central, por lo tanto tuvo que arreglar lo que ella y sus compañeros provocaron.

Además nos hacemos la siguiente pregunta: si el actual equipo de gobierno consigue zanjar de una vez la deuda con los proveedores, ¿es necesario que quienes vengan detrás en las próximas elecciones tengan que enfrentarse de nuevo a este problema? Si en 2015, somos oposición y no gobierno, ¿sería ético provocar nuevamente situaciones semejantes a las ya solucionadas para desgastar al alcalde y concejales y evitar que puedan centrarse en solucionar otras situaciones adversas? Nuestra respuesta es “NO”, pues no es responsable, no es digno y no es trabajar para levantar al pueblo.
Ahora que estamos en Semana Santa, es muy normal escuchar las palabras de Cristo que dicen “perdónales porque no saben lo que hacen”, pues quienes han votado en contra del Plan de Ajuste sabían muy bien lo que estaban haciendo: provocar deliberadamente la ruina para el ayuntamiento y el pueblo que tanto dicen querer.


Partido Popular de Riotinto

No hay comentarios: