22 nov 2011

MEDALLA DE ORO AL HOSPITAL COMARCAL

MEDALLA DE ORO AL HOSPITAL DE RIOTINTO CONCEDIDA POR LA DIPUTACION PROVINCIAL.

Recientemente le ha sido concedida al Hospital Comarcal de Riotinto la medalla de oro provincial por parte de la Diputación.
Supongo que se estará con ello reconociendo la labor intachable, abnegada, profesional y ejemplar de los colectivos sanitarios y no sanitarios que desarrollan el trabajo en nuestro hospital. Porque el hospital cada ver está peor, recortes en personal y recortes en infraestructuras y tecnologías, fijémonos en dos denuncias del sindicato médico sobre el hospital comarcal:

Denuncias del sindicato médico de Huelva:
La Gerencia del Área Norte recorta las sustituciones del personal facultativo y disminuye el numero de vacantes en el Hospital de Riotinto
Huelva, 8 de Noviembre de 2011

La falta o sustitución incompleta de las situaciones de incapacidad temporal, vacaciones o reducciones de jornada del personal facultativo por parte de la Gerencia del Hospital de Riotinto está llevando a plantillas, ya de por sí ajustadas, a situaciones de sobrecarga que deteriora la calidad asistencial y pone en riesgo la salud de los profesionales.
Valga como ejemplo lo ocurrido en el Servicio de Urología, donde la Gerencia tardó 6 meses en ofrecer una plaza de urólogo para sustituir a un facultativo en situación de incapacidad temporal, lo que unido al periodo vacacional motivó que durante más de 2 semanas toda la actividad del Servicio (urgencias, consultas, guardias, enfermos hospitalizados) recayera sobre el único facultativo disponible en ese momento.
Situación parecida ocurre en el Servicio de Urgencias del Hospital, donde la ampliación en 1 plaza de la plantilla de médicos, motivada por la desaparición del PAC (Punto de Atención Continuada) de Riotinto, ha sido utilizada para cubrir la baja por traslado a otro centro de 1 de los médicos de plantilla, con lo que el Hospital ha asumido las urgencias de atención primaria de la zona, sin un incremento real de la plantilla de médicos. Todo ello, agravado por la baja por IT de uno de los médicos y las reducciones de jornada de otros dos.
Si a todo lo anterior, se le une la transformación de plazas vacantes en eventuales efectuada por la Gerencia en las, por otra parte, escasas OPE realizadas, se comprende que podamos calificar de NEFASTA la política que la Gerencia lleva a cabo en relación al personal facultativo, por lo que pedimos, si es verdad lo que afirman nuestros gestores, que NO HAYA RECORTES EN LAS PLANTILLAS, ya de por sí, insistimos en ello, muy ajustadas.

La Gerencia del Área Norte mantiene las restricciones para el acceso a Internet en el Hospital de Riotinto
Huelva, 1 de Marzo de 2011

La instauración del sistema de digitalización de imágenes, sin la subsecuente ampliación del ancho de banda, ha supuesto que los profesionales del Hospital hayan visto drásticamente reducidos los puntos de acceso a Internet. Ello ha motivado situaciones como que un profesional que necesita realizar una consulta web en el transcurso de su tarea asistencial, tenga que desplazarse a otra área del hospital y/o aguardar a que otros compañeros terminen de utilizar Internet, con las correspondientes molestias y retrasos en la atención a los pacientes. El Sindicato Médico en diferentes reuniones con el Equipo Directivo, ha trasladado a este el malestar que genera en los facultativos la persistencia de este problema, e incluso un escrito de denuncia apoyado por un amplio número de los mismos, sin obtener hasta la fecha ninguna respuesta válida.
La improvisación y la falta de soluciones por parte del Equipo Directivo, queda aún más de manifiesto cuando en otros hospitales de la red sanitaria pública andaluza el acceso a Internet es ilimitado incluso para los familiares de los pacientes ingresados. No es de recibo que en el siglo XXI un profesional no pueda utilizar con libertad una potente herramienta de trabajo como supone Internet. Pedimos a la Gerencia del Área Norte de Huelva que satisfaga la demanda de los facultativos en relación a este tema, y no hace falta decir que cuentan con nuestro total apoyo en esta cuestión, sobre la que seguiremos insistiendo hasta que se resuelva por completo.


No son cosas del PP, son situaciones denunciadas por el sindicato que representa al 95% de los médicos. Queda de manifiesto el engaño y la confusión que tratan desde el PSOE hacer a los ciudadanos del área de referencia de nuestro hospital, es decir Andévalo, Sierra y Cuenca Minera.
La politización ha entrado en la sanidad hasta convertirla en un elemento propagandistico al servicio de un partido político. Verdaderamente lamentable.

Rafael Perea Carrasco
Partido Popular de Riotinto.

No hay comentarios: