2 mar 2011

LA SANIDAD ONUBENSE AL DESCUBIERTO

LA SANIDAD ONUBENSE AL DESCUBIERTO

Que Huelva es la oveja negra u olvidada de Andalucía no se puede discutir. Carencias de infraestructuras, carencias de trabajo, carencias de inversiones, carencias de sanidad…etc
Y de las carencias de la sanidad, con datos oficiales, vamos a ocuparnos hoy.


En esta tabla se observa el número de establecimientos sanitarios y cómo Huelva ocupa el último lugar, salvo en centros de diálisis donde la iniciativa privada predomina en su distribución.

Bien es cierto que el número de habitantes de la provincia de Huelva es el menor de todas las provincias pero no así su extensión territorial, que es la siguiente:


Quiere esto decir que son los habitantes de la provincia de Huelva los que mas kilómetros de desplazamiento deben realizar para acudir a su centro hospitalario, centro de salud mental o centro de diálisis, lo que unido a las peores carreteras de toda la región hace que una vez mas Huelva esté discriminada con respecto a las otras provincias. Huelga decir que la proximidad a un centro hospitalario es un indicador de la posible salvación de una vida.
Son los habitantes de las poblaciones del Andévalo y la Sierra los más desfavorecidos en este aspecto, una demostración más de la solidaridad demostrada por el socialismo andaluz, ya que estas comarcas se encuentran asimismo entre las mas desfavorecidas en otros muchos aspectos.
Con respecto al número de camas/habitante, el SAS no indica los datos o quizás los oculte pero podemos afirmar que Huelva también se encuentra entre las peores provincias en este índice.

Y ya ciñéndonos a nuestro hospital de referencia, el comarcal de Riotinto, tenemos que decir que de un tiempo a esta parte, el tercermundismo se ha instalado en nuestro hospital. Las conexiones a Internet, herramienta básica y que proporciona seguridad a los pacientes ( eso está demostrado) se ha limitado en todo el hospital, a médicos, a enfermeros, a personal de administración..etc dejando aproximadamente una conexión por cada 7-8 médicos. Contrasta esto con lo que ocurre en otros hospitales de la comunidad autónoma y así en Reina Sofia de Córdoba, Comarcal de Motril ,Hospital de Jaén, Torrecardenas de Almería..etc se ofrecen conexiones de red wi-fi, no ya al conjunto de profesionales del hospital sino a los pacientes y acompañantes. Que sepamos en ningún hospital de la red sanitaria de Andalucía ocurre esta limitación en las conexiones lo que ha motivado las quejas de los profesionales y del sindicato médico, sin respuesta alguna de los dirigentes del hospital.
En ningún hospital de Huelva hay conexiones gratis para pacientes y acompañantes lo que indica el abandono de estos hospitales y sobretodo del trato a los enfermos y familiares que en otros hospitales similares ( Jaén, Almería, Córdoba) disponen de Internet y pueden realizar tareas cotidianas desde el hospital.
Otro ataque al hospital de Riotinto se produce desde el momento en que las compras y la contabilidad se pretende que sean llevadas desde Huelva, lo que limita la autonomía del hospital y de sus profesionales.
El Partido Popular va a seguir denunciando cuantas actuaciones perjudiquen al hospital de Riotinto, no vamos a permitir que poco a poco el hospital vaya decayendo.
Otro elemento que en nuestra opinión perjudica al Hospital es que ni un solo cargo directivo resida en Riotinto o en la Cuenca minera, de esta forma poco cariño se puede tener por el hospital, convirtiéndose la gestión del mismo en un asunto burocrático exento de cualquier vinculación sentimental con el mismo.

Partido Popular Cuenca Minera

No hay comentarios: