11 mar 2011

¿SE ABRE LA MINA O NO?

¿SE ABRE LA MINA O NO?
Hoy, viernes once de marzo, los cuatro candidatos de la Cuenca Minera; Fco. José Gallardo, Manuela Caro, Juan Antonio Márquez Lancha y Rosa Mª Caballero Muñoz acompañados por Loles López; Parlamentaria del PP; Guillermo García de Longoria y otros miembros del Partido Popular, nos hemos entrevistado con varios directivos de EMED TARTESSUS (Tara Wales, William A. Enrico) y con su presidente, el señor Harry Anagnostaras-Adams. Tras una interesante entrevista, nos han manifestado el profundo pesar que sienten por los eternos trámites para la reapertura de la mina, trámites que comenzaron en 2008 y que hasta el día de hoy no han llevado a nada. Ante los continuos requisitos que la Junta de Andalucía les ha exigido para asegurarse de la solvencia e idoneidad de esta empresa, nos afirman haber respondido a todos y cumplido en todo momento con la legalidad, incluso con la obtención de la famosa cuarta firma, para que, al final, hayan transcurrido tres meses sin que la Junta de Andalucía responda.
Consideramos de vital importancia para la Cuenca, que la Junta se pronuncie con claridad de una vez por todas ante esta situación, cuanto menos irregular. Por esta razón Loles López llevará nuevamente ante el Parlamento este asunto, con la esperanza de que en esta ocasión, no sean las estrategias ni los intereses políticos los que aparezcan, y sí lo hagan el sentido común y la verdad, pues según nos han aclarado hoy, no existe ya ningún impedimento legal, ni la cuarta firma, ni los “derechos mineros”, ni ninguna otra carta que se quieran sacar ahora de la manga.
Terminada la entrevista, Loles López, Francisco Gallardo, Juan Antonio Márquez y Luis Eduardo Delgado, entre otros, han bajado al lugar donde se encuentran encerrados cuatro mineros. Cuatro vecinos y amigos que han tomado esta decisión como medida de presión a quien corresponda.
Parece que somos muchos los que queremos que la mina se abra, por supuesto, con todas las garantías legales, mediomabientales, económicas… Con todo lo que sea necesario, pero ¿cuánto tiempo más necesita la Junta para saber si esta empresa es fiable para este proyecto o no? Porque en la nota de prensa que aparecía ayer en el diario que paga la Diputación, es decir, en el Odiel, la Sra. Alcaldesa de Riotinto aseguraba que “administraciones y empresa nadaban a una para que la reapertura sea un hecho” y sin embargo hoy ya no parecen estar tan seguros de que la empresa lo haga según se deduce de la nota de prensa enviada por los alcaldes de la Cuenca a los medios de comunicación. No se sabe ya qué creer, porque donde hoy dicen digo, mañana dicen diego… y después cuando se ven con el agua al cuello porque no pueden o no saben o no quieren cumplir lo que prometen, como ocurrió con la promesa que Mario Jiménez y Susana Rivas (candidata a la alcaldía de El Campillo por el PSOE) hicieron a los mineros que se desplazaron al Parlamento: “en una semana tendrían respuestas y soluciones”, pues nada, tan ricamente a echarle la culpa al PP que, según nuestra alcaldesa, lo único que hacemos es engañar a la gente, y asunto concluido.

Rosa María Caballero Muñoz
Candidata Alcaldía Riotinto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa bajaste ayer a la mina a ver a los compañeros encerrados o te quedaste arriba con Manuela, la alcaldable de Campillo arriba sin bajar por que lo considerais malo para la salud? Gracias por "apoyarnos" y bajar a ver a los compañeros, seguid así y cuidaos vuestra salud que es primordial, primero la vuestra y luego la de los demás, esta clarisimo Rosa que luchais por vustros pueblos y sus gentes pero que muy claro

Peter dijo...

Hay una cosa que me empieza a cabrear en todo este asunto. Y es el miedo que tiene mucha gente a culpar a la Junta. Si alguien protesta o hace un grupo en Facebook, entonces dice eso de "queremos que quien sea arregle esto, pero que lo arregle". No sean cobardes: "quien sea" o "a quien corresponda" sólo pueden ser dos partes: la Junta de Andalucía o EMED. No seamos cobardes y señalemos al culpable. Lo que no podemos es hacer como un ugetista que dijo: "yo de papeles no sé nada". Pues muy mal porque en los "papeles" está todo. Si EMED no ha cumplido con lo que se le exigía, entonces las protestas tienen que dirigirse contra la propia empresa. Pero si EMED, como parece que le ha mostrado al PP, ha cumplido con todos los requisitos, entonces es la Junta la que está retrasando todo esto. Por tanto hay que ser valientes y decirlo. No podemos andar más tiempo con esta cobardía y este miedo al PSOE, abrazando reverencialmente a los mismos que nos tienen en la ruina. ¡Cuánta docilidad con el PSOE! ¡Qué suaves las críticas de la UGT! Todo es de seda, no vaya a ser que se molesten los que mandan. Mientras tengamos este espíritu de sumisión y miedo con la Junta no iremos a ninguna parte. Mientras los que están organizando las protestas en la calle y en Internet no le pierdan el miedo, interesado en algunos casos, a la Junta, aquí no hay mucho que hacer. Aquí no vale eso de "yo de política no quiero saber nada, a mí que me dejen en paz". No, eso no se puede decir cobardemente porque la solución justamente depende de la política, de la Junta. Por tanto hay que pringarse políticamente y decirle al pan, pan y al vino, vino. Caiga quien caiga. Seguiremos en la miseria mientras no cambiemos de forma de pensar. Hay que perderle el miedo al PSOE en esta zona. En el resto de España ya está la gente más que harta. ¿A qué esperamos aquí?

Rosa Mª Caballero dijo...

En respuesta al primer comentario:

Efectivamente, ni Manuela ni yo bajamos, respetando en todo momento los consejos de quienes nos indicaron que, en nuestro caso, por motivos de salud no era prudente hacerlo. Como ni a Manuela ni a mi nos interesa "la foto", y seis de nuestros compañeros sí bajaron, decidimos actuar como venimos haciendo en todo momento: con sensatez. Le aseguro que si todos los actuales políticos y candidatos se preocuparan y se movieran por su pueblo una cuarta parte de lo que lo hacemos nosotros otro gallo nos cantaría.

Pero en fin...Gracias por preocuparse por nuestra salud, que hasta ahora con sus más y sus menos, no nos ha impedido dejarnos la piel.

Atentamente, Rosa Mª Caballero,
Candidata a la alcaldía.

Anónimo dijo...

Ole por tu comentario, Rosa. Con tus palabras demuestras la persona que eres. Sigue así que las gente te conoce y sabes realmente lo que te preocupa tu pueblo y no como otras que realmente lo que le preocupa es la foto y no estar en contra de las directrices que le marcan desde Huelva. Ojala el pueblo te reconozca tu trabajo. Tu no depende de un cargo para vivir no como otras que necesitan de el para que sus personas mas cercanas tengan que trabajar. Cuenta con nuestro voto

Manuela Maria Caro dijo...

La respuesta de Rosa, al primer comentario es clara y real como la vida misma, Yo, por ser otra de las aludidas de éste anónimo, hago además los siguientes comentarios:
1-Es la propia EMED, la que por razones de seguridad, sólo permite bajar grupos de 6 personas.
2-Nuestro grupo sumaban 8 personas. La que suscribe (Manuela Caro), desde la adolescencia padece de claustrofobia. Sufriendo crisis de ansiedad incluso en los ascensores del Hospital (que son bastante grandes), esta circunstancia es conocida por mucho de mis vecinos y amigos, y, como comprenderá los protagonistas de esta valentía son los 4 trabajadores (José Carlos, Hermenegildo, Jaime y José Antonio) que están encerrados y lejos de su Familia, ellos, necesitan del ánimo y la confianza de los que lo visitan, para nada necesitaban una claustrofóbica entre sus visitantes.
Para su información, soy Enfermera, y cada día nos exponemos a problemas de salud (punciones accidentales, contacto con líquidos biológicos contaminados, Radiaciones, Viriasis, Sepsis…..etc).
Por tanto, ni Rosa, ni yo, tomamos la decisión con la intención que Usted intenta transmitir. Nosotras, no somos cobardes, ni nos escondemos tras un anónimo para hacer alusiones tan poco verdaderas e indignas. Estimado anónimo, para ser valiente hay que demostrarlo e identificarse en las alusiones, comentarios y argumentos que queramos defender.

Fdo : Manuela María Caro López
( Claustrofóbica)