Javier Arenas: “necesitamos un compromiso de verdad con la educación”
El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, manifestó hoy que Andalucía necesita "un compromiso de verdad con la educación", ya que de ella depende el "futuro" del empleo y la competitividad de la sociedad.
Durante la clausura de las jornadas de Educación que ha reunido a consejeros y responsables de Educación del PP en todas las comunidades autónomas, Javier Arenas ha afirmado que la Educación se ha convertido en "un problema de Estado" que "debería invitar a un debate sincero. Es lo más importante y lo más urgente", subrayó.
En este sentido, el presidente popular se ha mostrado abierto a la posibilidad de alcanzar un pacto educativo en Andalucía, pero siempre y cuando dicho pacto sea "creible" suponga "reformas profundas" y que, en ningún caso, sea para que "todo siga igual". Para ello, ha abogado por que "desaparezca la politiquilla de los colegios, buscando la libertad y la calidad de lo público". Así, criticó el "veto" del gobierno de Griñán a la entrada de diputados 'populares' en centros educativos coincidiendo con el inicio del curso escolar.
Además, volvió a criticar los recortes de más de 500 millones recogidos en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Junta que afectarán a la Educación y consideró necesario alcanzar un pacto para que "gobierne quien gobierne" se destine un 20 por ciento del Presupuesto de la Comunidad a políticas educativas y se "blinde" presupuestariamente esta materia.
Arenas ha criticado que Andalucía sea la comunidad que menos invierte por alumno y que además que esté por encima de la media nacional en las ratios de alumnos por profesor. En esta línea, ha indicado que el "enemigo número uno" de Andalucía es en estos momentos el fracaso escolar, cuyas tasas alcanzan un 38 por ciento. En su opinión, el 80 por ciento de los problemas que tiene hoy Andalucía derivan de la educación, lo que, por ejemplo, supondrá que el 50 por ciento de los parados tengan problemas "gravísimos" para acceder a un puesto de trabajo por su baja formación.
Asimismo, abogó por la puesta en marcha de un Plan de Convivencia escolar eficaz; el reconocimiento de la figura del profesor como autoridad pública; la revisión de los sistemas de evaluación para hacerlos personalizados; o dar "prestigio" a la Formación Profesional, a la que ha vinculado con la creación de empleo, entre otras medidas que el PP llevará al Parlamento como parte de su modelo educativo "alternativo" al "fracaso" de las políticas educativas socialistas.
Partido Popular de Andalucia
2 comentarios:
Hay que mejorar la Educación, es verdad, pero desconfío de aquellos que donde gobiernan la privatizan y convierten el sistema público en el lugar donde van los que menos posibilidades tienen. Nadie en su sano juicio quiere el sistema madrileño en Andalucía.
No es que haya que mejorar la educación es que hay que transformarla.El resultado educativo, entre otras cosas, se mide por el fracaso escolar. Me gustaría que comparase Andalucía con Madrid. Ud puede desconfiar de lo que crea conveniente, como nosotros no es que desconfiemos sino que vivimos cada día el desastre que es la Educación en Andalucía.La reforma de la Educación es prioritatia para el PP de Andalucía. Hay que recuperar la figura y el respeto hacia el profesor( el PP andaluz pretende que se le dé rango de autoridad) y hay que estimular el trabajo de los alumnos.Todo esto se ha perdido bajo los gobiernos socialistas y asi nos va.
Publicar un comentario