23 ene 2011

DISCRIMINACION Y FALTA DE EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS EN HUELVA

En los últimos tres años el Gobierno no ha invertido ni el 22 por ciento del dinero presupuestado para inversiones en Huelva

La Junta debe a la provincia de Huelva 1.056 millones en infraestructuras y proyectos sin ejecutar desde que el PSOE reconoció la crisis económica en 2008

En los 9 primeros meses de 2010 la Junta de Andalucía sólo se había gastado en los onubenses 42 de los 420 millones que había presupuestado

El Partido Popular ha denunciado hoy en rueda de prensa que desde que el PSOE reconoció la crisis económica, en el año 2008, la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la provincia de Huelva 1.056 millones de euros que estaban presupuestados y no han sido ejecutadas. La provincia, que en todos los Presupuestos Generales de la Junta es la que menos dinero recibe sufre, además, la escasa ejecución de estas inversiones. Así lo ha puesto de manifiesto la parlamentaria andaluza del PP, Loles López Gabarro.
La popular ha presentado hoy las liquidaciones presupuestarias de la Junta correspondientes a los años 2008, 2009 y de los primeros nueves meses de 2010. La “deuda” del Gobierno andaluz con la provincia supera los 1.000 millones de euros. Esa es la cantidad de dinero que ha dejado de invertir en infraestructuras y proyectos comprometidos con la provincia y que, en la mayoría de casos, ni siquiera se han iniciado pese a estar recogidas en los Presupuestos.

Concretamente, y con las liquidaciones presupuestarias en la mano, la dirigente del PP ha puesto de manifiesto que la Junta, en 2008, presupuestó 435 millones para proyectos en la provincia, de los que únicamente ejecutó 121 (27%). En el año 2009, sólo invirtió 139 de los 463 plasmados en las cuentas autonómicas para la provincia de Huelva (30%).
Lo más grave llegó en los primeros 9 meses de 2010 -la parte de este ejercicio liquidada hasta el momento, según explicó Loles López- ya que la Junta nada más que gastó 42 millones de los 420 presupuestado en Huelva (10%).

En suma, la Junta no ejecuta ni el 22 por ciento de las obras y proyectos que promete y planifica en Huelva desde el año 2008, lo que conduce, además, a que en Huelva ya se contabilicen 70.000 parados.

En este sentido, la parlamentaria andaluza del PP ha asegurado que “año tras año, los presupuestos para la provincia de Huelva son discriminatorios y, sobre todo, el dinero que se asigna luego se deja de invertir”. Por ello, ha insistido en que “el poco dinero que recibimos encima no se gasta, lo que deja en evidencia al PSOE y sus mentiras con Huelva”.
Estos reiterados incumplimientos hace, a juicio de la popular, “que Huelva sigue siendo la última provincia en kilómetros de carreteras; en plazas y residencias de la tercera edad; en centros y camas hospitalarias; en colegios; en centros de acogida y atención para la mujer; en monumentos declarados de interés general, etc..”.Entre las grandes obras que ni siquiera se han iniciado, la parlamentaria del PP ha situado los puentes a Punta Umbría, autovía Cuenca Minera, el hospital del Condado, las conducciones con la Presa del Andévalo o el puente del Tinto.
En cuanto a proyectos actualmente paralizados y sin fecha de reactivación se hallan los accesos desde la A-49 a las playas de la Costa Occidental, los hospitales de la Sierra y la Costa, la ampliación de la escuela de arte León Ortega, el Anillo Hídrico o el Parque Científico y Tecnológico de Aljaraque.
Por ello, la parlamentaria andaluza del PP ha declarado que “si no se invierte el dinero que se promete y se presupuesta, no se pueden hacer las cosas. Sin dinero no se puede construir ni mejorar nada”.
En esta línea, ha insistido en que “la Junta está en permanente en deuda con esta provincia, ya que Huelva, además, es la cenicienta de Andalucía en cuanto a inversiones”. Año tras año, Huelva es la provincia que menos dinero recibe de toda Andalucía y encima lo poco que recibe no se gasta pese a que los onubenses pagan los mismos impuestos”, ha sentenciado la dirigente del PP.

Por este motivo, ha añadido, “no sólo no se solucionan los desequilibrios que padece la provincia, sino que éstos han ido en aumento, lo que supone que en nuestra provincia existen necesidades que no se han solventado desde hace 20 años y que no se van a solventar”.
En este punto, Loles López ha recordado que desde el año 1998 “se viene rebajando la inversión a la provincia y cada vez la Junta está cometiendo más agravios comparativos ya que lo que le da a otras provincias no es capaz de dárselo a Huelva aunque lo necesitemos más”. “Esta falta de inversiones de la Junta de Andalucía provoca que la provincia nunca converja con el restos de provincias, y cada vez las diferencias entre las comarcas onubenses se agrandan”.
Además, esta falta de compromiso con Huelva está siendo determinante para que hoy día la provincia acumule 70.000 parados.

Por último, la dirigente popular ha destacado que la “desidia del PSOE no sólo alcanza a la ejecución de los Presupuestos Autonómicos, sino también a proyectos que únicamente tiene que agilizar, como la reapertura de la Mina de Riotinto. En este sentido, Loles López Gabarro ha mantenido que “el PSOE demuestra que no quiere a la provincia y que sólo la utiliza como moneda de cambio”.

PP Cuenca Minera.

No hay comentarios: