3 oct 2009

DEPURACION DE AGUAS EN LA CUENCA MINERA
















DEPURACION DE AGUAS EN LA CUENCA MINERA

Tras la denuncia pública realizada por el blog de nuestra localidad (www.viacrucisminasderiotinto.blogspot.com/ ) titulada:

” Tomadura de pelo de Giahsa” donde textualmente se recogía lo siguiente:

Tomen una factura del Agua / Giahsa / de su vivienda.Vean, señores lectores de este Blog, un apunte que nos cobran a todos en los Conceptos facturados llamado /Depuración y vertidos/.
...
A Tó Kiski nos cobran en ese concepto aproximadamente un eurillo. (más iva).

Desde el PP de Riotinto empezamos un estudio y seguimiento de este tema y efectivamente no existe depuración, es decir no hay ninguna depuradora, en la Cuenca Minera. Lo cual es aún mas grave porque al existir el hospital comarcal las aguas residuales son, o parece probable que sean, mas peligrosas que la de cualquier población donde no haya hospital. Además la mayoría de los vertidos hemos comprobado que van a parar al cauce del río Tinto, que puestos en contacto con Ecologistas en Acción nos indican que se trata de un “ Lugar de interés cultural( LCI)”, es decir la misma catalogación que tiene el Parque Nacional de Doñana.

Tras este planteamiento, nos hacemos, les hacemos a Udes y hacemos a Giahsa las siguientes preguntas:

1ª. Si no hay depuración de aguas, ¿ en concepto de qué se cobra?
Parece ser que esta tasa va en relación al consumo de agua de cada vivienda, pero entonces ¿si regamos una maceta tenemos que pagar depuración de esa agua? ¿ y si regamos un jardín? Nos consta que este concepto de depuración de aguas llega en ocasiones, no ya a un eurillo, sino hasta mas de 20 eurazos.

2ª Desde que se está cobrando esta tasa en toda la Cuenca Minera, hace muchos años, el PP de Riotinto ha calculado que aproximadamente con ese dinero se podría haber construido de una a dos depuradoras para el conjunto de la Cuenca. ¿ donde está esa/s depuradoras? Además de la precariedad en que se encuentra la Cuenca Minera, ¿ estaremos subvencionando a otras poblaciones, políticamente y económicamente mas importantes? Sería el colmo de los colmos.

3ª No sabemos aún, si legalmente se puede cobrar por depurar algo que no se hace,¿ pero tiene Giahsa autoridad moral para cobrarlas?

De todo ello nos gustaría tener respuestas por quién corresponda darlas, la propia Giahsa, el Ayuntamiento, la Mancomunidad……

Pero la cuestión es aún mas grave, cuando repasando la hemeroteca recientemente publicada leemos lo siguiente:

Huelva Información( 8de septiembre de 2009): En las próximas semanas comenzarán las actuaciones para la ampliación y modernización de la depuradora de Villanueva de los Castillejos,…..





Nos parece magnífico que se depuren las aguas de esta pequeña localidad ( 3500 habitantes), pero ¿sigue siendo la Cuenca Minera, la gran olvidada? ¿ o para cuando está prevista la depuración de aguas en la Cuenca Minera? Respondan, respondan por favor.





Diario de Huelva (16 de septiembre de 2009) : La presidenta de la Diputación ha destacado “el importante esfuerzo político e inversor que se ha realizado en la provincia” y que ha convertido a Huelva en “un referente en relación a la gestión del agua”. Así, ha subrayado que el abastecimiento a la población está garantizado y que, además, la calidad del mismo va a mejorar en la Sierra, mientras que en depuración del agua la provincia “es una de las más avanzadas de Andalucía, con un 90% de los municipios que ya cuentan con este servicio”.





Nos parece magnífico que la calidad de las aguas mejoren en la Sierra al igual que debería mejorar en toda la provincia, incluida la Cuenca Minera. No creemos que esté en lo cierto cuando indica que un 90% de los municipios ya cuenta con este servicio( depuración) pues en la provincia de Huelva hay 78 municipios y la Cuenca Minera la componen 7, es decir , casi el 10%. Por tanto, ¿ que somos el 10% de los municipios carentes de depuración de toda la provincia? Creemos que la Presidenta de la Diputación o se ha equivocado o ha querido vender lo que no tiene. Por no pensar mal.
Hablaba también de solidaridad entre las distintas zonas, en otro párrafo de esta noticia, así que instamos a Dª Petronila a que lo haga en nuestra zona , que quizás sea la que mas solidaridad necesita de Huelva. Desde el PP vamos a seguir apretando.





Huelva información ( 3 de Octubre de 2009) : Otro de los temas que se abordaron ayer fue el de la entrada de aguas fecales al Parque Nacional. El director de la AAA( Agencia andaluza del Agua) adelantó que la Consejería de Medio Ambiente presentará en breve y a nivel andaluz un plan de depuración de aguas residuales donde se concretarán un grueso de inversiones tendentes a que "la totalidad de los municipios de la comunidad autónoma depuren todas las aguas residuales que generen". Aunque el ambicioso proyecto no será una realidad hasta el 2015, lo cierto es que "las actuaciones que en este campo afecten a Doñana serán una prioridad dentro de la estrategia transversal por garantizar la preservación de un patrimonio de la Humanidad que es referencia de España y Andalucía", manifestó Paniagua. De este modo se pretende poner coto a los vertidos de las aguas residuales que, según denuncian los colectivos ecologistas, generan Almonte o Bollullos y que alcanzan la Reserva de la Biosfera a través del arroyo del Partido.





Desde Doñana a la Sierra, pasando por Villanueva de los Castillejos, ¿Dónde queda, donde está la Cuenca Minera? Políticamente en el limbo. Económicamente en el sótano. Y ¿todavía se atreve a decir Diaz Trillo, secretario regional de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para mas inri, que el Partido Popular lo que pretende es deteriorar la imagen de la comarca, cuando presentamos iniciativas en el Parlamento de Andalucía tendentes a mejorar el tejido empresarial de la cuenca minera.





Tenemos conocimiento de la próxima creación de una Mancomunidad de Servicios a nivel provincial( una Gran Giahsa) en la cual pretende integrarse la Cuenca Minera o la pretenden integrar. Solicitamos desde aquí a los Ayuntamientos de la Cuenca Minera que antes de adherirse a dicha Mancomunidad exijan el compromiso escrito de las actuaciones, detalladas y temporalizadas, que son consideradas necesarias para la comarca, donde la solidaridad sea patente para con nuestros ciudadanos. No podemos hipotecarnos para el futuro sin exigir contraprestación alguna pues luego es casi imposible abandonar la Mancomunidad como ha ocurrido en Lepe, Moguer, Bollullos…etc donde una vez dentro te piden indemnizaciones millonarias para dejarla. Hagamos valer nuestra adhesión a un compromiso que también nosotros podamos denunciar en caso de incumplimiento. No deberíamos alegremente dar nuestra confianza a esa posible Mancomunidad de Servicios sin asegurarnos antes como va funcionar.





Seguiremos con este tema y en función de la respuesta que obtengamos de la Mancomunidad, Ayuntamientos, Giahsa y Udes mismos, ciudadanos de la Cuenca Minera,mediante sus denuncias, iremos actuando en consecuencia .





Adjuntamos fotos realizadas por el PP de Riotinto para comprobar in situ la “depuración” de las aguas de Riotinto, Nerva, Zalamea…..


Junta Local PP Riotinto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES DE POCA VERGUENZA LO QUE DICEN USTEDES AQUI, YA ME GUSTARIA QUE S ME ACLARASE POR L AYUNTAMIENTO QUE NARICES PASA CON ESTE ASUNTO DEL AGUA.

¿DONDE HAY QUE PONER LAS QUEJAS O DENUNCIAS?

Anónimo dijo...

simplemente vergonzoso.como nos toman el pelo...y tontos de nosotros que nos dejamos

Anónimo dijo...

por favor, me gustaria que hiciesen lo que pide el primer anonimo, digan donde hay que reclamar y tambien como hay que hacerlo

gracias