6 mar 2010

LA CUENCA MINERA LA ULTIMA EN TODO....MENOS PARA PAGAR








NUEVA DISCRIMINACION A LA CUENCA MINERA

Definitivamente la Cuenca Minera es la gran olvidada del PSOE en muchos aspectos.

Insertamos en este texto la información del convenio suscrito entre Medio Ambiente y MAS ( Ghiasa) para depurar las aguas en ocho municipios de la provincia, según Huelva Información.

La Junta destina 9,2 millones para depuración en el entorno de Doñana
Medio Ambiente y MAS firman un convenio para mejorar la calidad de los vertidos urbanos en ocho municipios · La Consejería asegura que el 85% de las aguas residuales de la provincia son tratadas
Cinta Castillo, consejera de Medio Ambiente de la Junta, y Miguel Novoa, presidente de MAS, suscribieron ayer un convenio para llevar a cabo actuaciones en el sistema de depuración de aguas del entorno de Doñana. La Consejería, a través de la Agencia Andaluza del Agua, invertirá 9,2 millones de euros en obras en colectores generales, actuaciones para agrupar vertidos y estaciones depuradoras. Los proyectos afectan a 8 municipios, casi todos de la comarca del Condado, Bonares, Escacena, Niebla, Lucena, La Palma, Villarrasa, Villalba y Valverde del Camino.La consejera Cinta Castillo explicó ayer que las obras que se van a llevar a cabo no concluyen la depuración de aguas residuales al 100% ni en la comarca ni en la provincia, aunque se suman a los planes del Gobierno andaluz para llegar a 2015 cumpliendo la Directiva marco de Agua europea, que es el plazo establecido. En la provincia de Huelva el nivel medio de depuración de aguas residuales alcanza al 85% de la población, porcentaje que se mantiene en el resto de Andalucía. Además del entorno de Doñana quedan pendientes actuaciones en la Sierra.Las obras comenzarán en cuanto lo permitan los trámites administrativos pertinentes. La consejera no se atrevió ayer a dar una fecha aproximada aunque si aseguró que tras las obras las depuradoras contarán "con tecnología punta y funcionarán a pleno rendimiento".Cinta Castillo subrayó ayer la importancia de las actuaciones por el hecho de que se llevan a cabo en el entorno del Espacio Natural de Doñana y porque son los ciudadanos los beneficiarios directos de la inversión. Las obras emplearán a unas 150 personas de la comarca. El trabajo de la Consejería en materia de depuración de aguas dará otro paso adelante dentro de dos meses cuando se detalle el Plan de Infraestructura cuyas obras se van a declarar de interés general.La consejera recordó que ya en el mes de octubre se libero una partida importante en materia de depuración de aguas residuales que ascendió a 37 millones de euros. El 82% de esta inversión ya se está ejecutando.Las actuaciones pendientes en la comunidad autónoma en materia de depuración de aguas se cifran en más de 300 instalaciones, 300 obras de depuración que darán empleo a un millar de personas y un presupuesto que supera los 1.500 millones de euros.Miguel Novoa destacó el compromiso inversor de la Junta con la provincia y con el entorno de Doñana, así como con las mejoras en el ciclo integral del agua.

Contrasta esto con la denuncia realizada hace pocos días por ecologistas en acción sobre los vertidos sin depurar en El Zumajo y en el Balneario( ver fotos).

Según la Consejera de Medio Ambiente , en la provincia de Huelva se depuran el 85% de las aguas residuales. Es decir, que quedan por depurar la Sierra y la Cuenca Minera, a la que ni siquiera se alude por Cinta Castillo( consejera de medio ambiente) y Miguel Novoa (Presidente de MAS).

Ya dijimos, cuando la incorporación de los municipios de la Cuenca Minera a MAS, que esa incorporación no fuese incondicional y se exigiese una hoja de ruta en la que se contemplase la depuración de aguas en la misma; pero como siempre los intereses de Partido están por encima de los intereses de los ciudadanos y así todos los alcaldes( incluido GINER) fueron sumisos con el PSOE. Se sumaron a MAS y los resultados ya se van observando: el 85% de las aguas se depuran en Huelva, la Cuenca Minera sin depuración. En esto, como en casi todo, otra vez los últimos.

Pero no en todo somos los últimos, a la hora de pagar somos iguales a todos los demás.

Desde el Partido Popular de Riotinto se denunció a la Mancomunidad que Ghiasa cobraba un canon denominado depuración/ vertidos que a nuestro entender no procedía. La salida por la tangente del Sr. Presidente de la Mancomunidad fue espectacular, remitiéndonos a la Alcaldesa de Riotinto. Dijimos que había perdido una oportunidad de aclarar como se cobra depuración sin realizarla pero adquirimos con todos los ciudadanos el compromiso de aclararlo con la Alcaldesa de Riotinto. Hemos cumplido nuestra palabra y con fecha 19 de febrero, como puede observarse en el registro de entrada, volvimos a solicitar la información a la alcaldesa de Riotinto y denunciar la situación pero hasta el momento no tenemos respuesta alguna. Esperemos que se digne a contestarnos a la mayor brevedad.

Lo peor de todo esto es que el canon de depuración que estamos pagando probablemente se está utilizando para construir depuradoras en otras poblaciones, es decir se estaría financiando las depuradoras de otras localidades con nuestros dineros. Localidades mas ricas y prósperas que las nuestras, lo cual vuelve a poner en evidencia al socialismo de Huelva.

El Partido Popular calculó en su momento que desde que se paga el canon de depuración en toda la Cuenca, con ese dinero se podría haber construido dos depuradoras. ¿ donde están? No les podemos responder.

Por eso decimos que la Cuenca Minera es la última en todo….excepto para pagar, y encima quizás indebidamente.


Partido Popular Cuenca Minera

No hay comentarios: