2 mar 2012

ESTA ES LA TRISTE REALIDAD DEL HOSPITAL DE RIOTINTO

DENUNCIA


El Sindicato Médico de Huelva denuncia la política de recortes en recursos humanos seguida por la Gerencia del Área Norte de Huelva en el Hospital de Riotinto. Desde la oferta pública de empleo de Octubre de 2010, que transformaba plazas vacantes e interinos sustitutos en eventuales, introduciendo un importante componente de precariedad laboral en la plantilla de facultativos del Hospital, se ha venido siguiendo una línea de recortes en capítulo de personal que ha provocado sobrecargas asistenciales en numerosos servicios del hospital.

En concreto, afectan a los siguientes:

Servicio de Medicina Interna. Disminución del 20% de la plantilla de FEA, consecuencia de la falta de cobertura desde hace 3 meses de la baja por enfermedad de un FEA del Servicio.

Servicio de Anatomía Patológica. Reducción al 50% desde hace 2 meses del contrato de 1 FEA.

Servicio de Urología. Falta de cobertura de reducción de jornada de uno de los FEA. Esta situación, ha coincidido con bajas por enfermedad de otros dos FEAS, llegándose a que durante un período de 2 semanas, toda la actividad del Servicio, incluyendo las urgencias, recayera sobre el único FEA disponible en ese momento.
Servicios de Radiología y Traumatología. Falta de cobertura de reducciones de jornada.

Servicio de Cardiología. Situación idéntica a los anteriores.

Servicio de Urgencias. Recientemente, se ha promovido a uno de los médicos del Servicio al cargo de Subdirector Médico, lo que unido a la falta de cobertura de reducciones de jornada, ha supuesto una merma importante de la plantilla disponible.

Todas estas situaciones, hemos intentado plantearlas en la correspondiente Comisión de Centro de Bolsa de Empleo Temporal, convocadas con carácter mensual, pero a la que, por razones que desconocemos, no asiste ningún cargo directivo con competencias en el área médica en los últimos 2 meses.


Idéntica situación de falta de cobertura de bajas por diversas causas en el personal médico, se sufre en atención primaria, siendo habituales las acumulaciones de pacientes a los restantes médicos que quedan disponibles, incrementándose las cargas asistenciales y disminuyendo el tiempo de atención para cada paciente.

Gracias al esfuerzo de los profesionales médicos y sanitarios en general, ha sido posible mantener el excelente nivel de calidad de la asistencia que se presta a la población atendida por el Hospital de Riotinto y el Área Sanitaria Norte, que no se merece este Equipo Directivo, negado para el diálogo, incapaz de estimular y generar ilusión en los mismos y que sólo sabe desarrollar líneas de actuación encaminadas al recorte indiscriminado.

Nota: Ante la campaña propagandistica del Hospital de Riotinto que lamentablemente está siendo usando como arma electoral, hemos tenido acceso a una denuncia del sindicato médico de Huelva que refleja la realidad de lo que está ocurriendo en nuestro hospital. Sólo se refiere al personal médico ya que este sindicato es de médicos pero en el resto del personal pasa tres cuartas partes de lo mismo, no digamos ya en desabastecimiento, falta de material básico, etc, etc...

No hay comentarios: