21 oct 2010

ABANDONO EN BARRIADA RIOTINTO








…Allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos.

El lector ávido de poesía habrá reconocido, en el titulo de este escrito, uno de los versos que Jorge Manrique dedica a su padre en las famosas coplas que compuso con motivo del fallecimiento de este último. Pero aunque sean mi pasión las letras, en esta ocasión no escribo para reflexionar sobre ellas, sino para denunciar la terrible situación de una barriada de nuestro pueblo ( y no me refiero a la olvidada y maltratada mesa pinos) y de un vecino en particular.
Mientras se han cambiado las farolas del alumbrado público en determinadas zonas del pueblo ( ¿no servían las antiguas?), hay un par de calles con nombres de pintores famosos, Velázquez entre ellos, que no necesitan la renovación del alumbrado público, sino su instalación de una vez por todas. Estas viviendas, situadas en torno a la barriada conocida como “los chalets”, son de reciente construcción, pero cuando uno pasea por allí tiene la sensación de estar pisando la edificación que allí hicieran hace ya varias décadas. Hay calles que no tienen alumbrado, pero sí peligrosos cables con corriente que sobresalen de los muros, muros que no son capaces ni de sostenerse en pie por sí solos, pues llevan perdidos ya un buen número de losetas y otros materiales de construcción. Salir a tirar la basura cuando, por higiene y salubridad se aconseja, es un verdadero juego de azar… ¿me partiré la crisma por estas escaleras o me robarán gracias a la oscuridad que todo lo oculta? aunque claro, cuando se observa lo que hay tirado tras la valla que separa la zona edificada del monte… pero véanlo mejor en las fotos.
Allí viven personas, con las mismas obligaciones y los mismos derechos que otros vecinos, y se preguntan cómo se ha dado la cédula de habitabilidad para tales viviendas, cuando sufren tantas irregularidades, por no hablar de la pésima construcción de las casas en cuestión.
Pero para irregularidades, la que sufre un vecino en particular. D. Francisco Javier Salguero Delgado, que necesita usar silla de ruedas y cada día acceder a su vivienda supone todo un reto, cuando la solución no es tan difícil: eliminar un montículo de tierra que supone una gran barrera para este vecino.

En fin, disfrutemos todos los demás de las nuevas y estéticas farolas, que ya lo dice el refrán: “con dos que se quieran bien…con uno que coma basta”.

Rosa Caballero Muñoz
Candidata Alcaldía Riotinto

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego es una poca verguenza como esta el pueblo en general.

Anónimo dijo...

Sra Rosa:
Seria conveniente que se informara debidamente y recabara toda la información posible antes de escribir. Esto no es recriminación sino consejo. Por lo demas, el estado de la urbanización es lamentable.

Anónimo dijo...

ya estan los del pp dando por saco, que si se ponenfarolas nuevas malo, que si no se ponen peor.

Anónimo dijo...

Creo, en referencia a este ultimo mensaje, que lo que esta dando el PP no es por saco, si no mas de un quebradero de cabeza a mas de uno, que ven que pueden perder y quedarse sin nada.

Rosa dijo...

En referencia a los distintos comentarios que este artículo ha suscitado, me gustaría decir que antes de escribir nada, nos hemos entrevistado con varios vecinos de la zona, y han sido ellos los que nos han hecho llegar sus quejas.

No pretendmos ofender ni "dar po saco" por el mero hecho de darlo, pero sí denunciar lo que no nos parezca correcto y proponer soluciones viables.

Sin otra cosa que comentar, les envío un saludo.

Atte. Rosa Mª Caballero