15 oct 2010

LA PENULTIMA OPORTUNIDAD

LA PENULTIMA OPORTUNIDAD

Los trabajadores de Emed Tartessus están tratando de acelerar la apertura de la mina. Lo cual nos parece muy bien dada la situación de inmovilidad en que se encuentra el proyecto de apertura. No entendemos porqué la empresa no se suma a esta lógica petición, lo sospechamos, puede tratarse de miedo a la Junta de Andalucía. ¿Puede una Administración que debe estar para facilitar los trámites burocráticos causar miedos a las empresas?

Creemos lógicamente que no, pero hasta esto hemos llegado. Estos miedos lo detectamos en muchos empresarios, grandes y pequeños, autónomos, de muchos sectores e incluso en las personas físicas, en muchas personas que no se atreven a dar la cara por temor a represalias.

Estos señores socialistas se están aprovechando de otra memoria histórica, además de la auténtica Memoria Histórica de la cual también se aprovechan pagando tras 30 años de socialismo unas migajas a las mujeres represaliadas durante el franquismo, de la memoria histórica de la coacción, del chantaje, del enchufe, del abuso de poder…, también propio de la postguerra. Ciudadanos de la Cuenca Minera, aquí la lucha ha sido una constante a lo largo del tiempo, se necesita seguir luchando porque los que abanderaban esa lucha han optado por actuar igual a los que criticaban.

Lo que no se puede permitir ni un minuto mas es que la Junta no se pronuncie, en el sentido que sea, que permanezca callada, que no haya transparencia, que no opine, sobre un Proyecto que puede ser la penúltima oportunidad para la Cuenca Minera de Riotinto.

Desde luego si con esta callada está esperando sacar rédito electoral, es decir anunciar la concesión de la apertura justo antes de las elecciones, la cosa puede salirle mal porque las gentes ya se da cuenta de todo y si no aquí estamos nosotros para contárselo.

Piden los trabajadores y los sindicatos a los alcaldes que se impliquen, que no sean pasivos. Es como pedir peras al olmo, los alcaldes son unos mandados que no pintan nada, que no les importa lo que aquí ocurra si ello va en contra de sus intereses, no es solo una falta de liderazgo, como se ha comentado, sino una falta de otras virtudes mucho mas importantes.

El Partido Popular está por la reapertura de la mina, está por el desarrollo de la comarca, está por la potenciación del turismo, por la diversificación económica, por el bien de su gente y aunque a nosotros no se acercan los sindicatos a ver cual es nuestra opinión, como lo hacen con el PSOE, si queremos que los ciudadanos de la Cuenca Minera la conozcan.

No tenemos ningún tipo de complejo, de miedos, de sentido de culpabilidad, de nada. Son otros los que están gobernando hace muchos años en Andalucía, en la Cuenca, son otros a los que corresponde dar explicaciones de la situación actual, de la pasada la Historia ya ha dictado veredicto, no queriendo decir con esto que las cosas se olviden pero sí que se juzguen en el contexto en que se produjeron y sobretodo sin ánimo de sacar rentabilidad política, que es como lo plantea el Partido Socialista, sin O y sin E.

Partido Popular Cuenca Minera

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡La que hay liada con las presas!

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Andalucia/expedienta/mayor/balsa/lodos/vertidos/Odiel/elpepusoc/20101016elpepisoc_3/Tes

Atención al comentario número 5 (MineroDeVerdad)de la noticia. Madre mía la gente que viene a "salvarnos" del paro en la comarca. ¿Quién habrá traído a esta gente? Con estos mesías chipriotas no creo que lleguemos muy lejos. Comparto con el PP que la situación laboral es calamitosa y hay que abrir la mina, aunque el riesgo como vemos es elevado con Emed. Pero no estaría de más apretarles las clavijas a estos chicos de la isla del cobre. "Sí, vais a tener los permisos pero de aquí no os vais hasta que no cumpláis con lo prometido en el PRT". "¿14 años de producción? Pues 14 años pagando las nóminas y sin despedir a ni un trabajador de los 300 que vais a contratar. Que no sea como en otras minas donde a los 6 meses echaban a la mitad de los trabajadores con contratos temporales porque no era rentable". Que abran la mina, sí, pero con mil ojos encima de Emed. Que no nos tomen el pelo más en la comarca. Bastante miseria y contaminación dejó la mina cuando cerró. Por no hablar de la manera como se cerró. No he visto más prejubilados y mantenidos en mi vida que ahora. A esto le llaman los socialistas "protección social". Yo le llamaría "creación de mantenidos que votan al PSOE". Un ejemplo que por desgracia se está extendiendo a otras empresas de la comarca, las pocas que quedan abiertas.

Cuidado con estos chipriotas. Si se abre la mina (que se debería abrir), que antes se aten bien los machos las autoridades e inspeccionen todos los pasos que da Emed. Y sobre todo asegúrense que esto dentro de unos años, cuando se acabe el cobre, no se queda de nuevo como un páramo y entonces más subsidios, subvenciones y cursos. Obliguen a Emed a crear un tejido industrial sostenible cuando no quede cobre. ¿No iban a traer unos laboratorios australianos para analizar muestras de muchas minas europeas? Pues ése sería un paso correcto en esa dirección.

Sí, abramos la mina pero no de cualquier manera. Que la necesidad de trabajo no nos obnubile y caigamos en errores del pasado. Supongo que el PP de la Cuenca Minera será el primero que exija todas las garantías a Emed y estará también muy vigilante sobre los pasos de la multinacional anglochipriota.

Juan Garcia.

Anónimo dijo...

Obviamente no disponemos de toda la documentación sobre Emed que acredite la bondad del Proyecto Riotinto, pero de lo que si estamos seguros es de que si el Partido Popular estuviese gobernando en Andalucía, Huelva y la Cuenca Minera la solución a un proyecto que lleva tres años esperando ya estaría tomada.

PP Cuenca Minera