19 oct 2010

OPINION PERSONAL: LA MINA SE VA A ABRIR

OPINION PERSONAL: LA MINA SE VA A ABRIR

Meses antes del cierre de Tubespa el Sr. Zarza abandonó el consejo de administración de Tubespa al conocer de manera privilegiada cual iba a ser el destino final de la empresa. Para no tener que votar a favor del cierre de la misma y en consecuencia que se le viera el plumero. Hábil maniobra política que ha dejado sin trabajo a 69 familias.
Apostamos porque todo sucedería como ha sucedido.

Ahora nos alegramos enormemente de la próxima que parece preparar. Porque creemos que por fin la mina va a abrirse. El desprestigio de todos los alcaldes socialistas de la cuenca minera es tan grande que tan sólo la apertura de la mina podría evitar el fin del socialismo en la comarca. Con la decisión tomada por parte de la Junta de conceder el permiso de apertura a Emed ¿que mejor que hacer partícipes del éxito a los desaparecidos alcaldes? La postura fotográfica ” institucional” del Sr. Zarza, la publicación de la noticia en el blog del Ayuntamiento de Zalamea, el que el voto de confianza sea dado por la UGT, nos hace pensar que si no hubiera algo positivo respecto a la apertura, nada se hubiera sido publicado.

El Partido Popular se felicitaría enormemente por la apertura de la mina, es lo único que puede salvar a la cuenca minera, pero pretender que los ciudadanos crean que son los alcaldes los que consigan esa apertura, por ahí no pasamos. Si la mina se abre será porque Emed ha cumplido con los requisitos necesarios para que se le otorgue la oportuna licencia, los alcaldes serán los mismos mandados que antes, unas veces se camuflaran para no parecer que hacen cosas en contra de los trabajadores y otras se pavonearan para parecer que son los salvadores de los mismos.

Si la decisión de abrir la mina no estuviese tomada por la Junta de Andalucía, con toda seguridad el Sr. Zarza y el resto de alcaldes no saldrían a la palestra pues el riesgo de un no, es decir de no abrir la mina, sería tan grande que significaría, como he dicho, el final del socialismo en la Cuenca Minera.

Somos novatos, pero aprendemos pronto. La mina va a abrirse pero no va a ser por los alcaldes, va a ser por la gran presión social, por la presión de los partidos políticos entre los que nos encontramos, porque esto no aguanta más, porque el descalabro del PSOE, también en la comarca, puede ser histórico. Espero no equivocarme por lo que supone la ansiada apertura pero también espero que los ciudadanos entiendan que con este PSOE las cosas seguirán como hasta ahora una vez que pasen las elecciones.


Rafael Perea Carrasco
PP Riotinto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, parece evidente que la reapertura de la mina va a darle un balón de oxígeno a más de un alcalde y a algún sindicato desprestigiado. Además, el PSOE no es tonto y ya ha advertido que el partido está a favor de la apertura pero al mismo tiempo dice que hay que manifestarse para que esa firma que falta se produzca. O sea, es una manera muy sutil de decirle a la sociedad que las manifestaciones y protestas no son contra los alcaldes del PSOE sino contra esas empresas "fantasma" que obstaculizan el proceso así como contra los de la CL que se niegan a firmar. Por cierto, unas empresas "fantasma" muy vinculadas al PSOE que compraron los terrenos mineros a precio de saldo en una subasta. ¡Pero mucho cuidado con este asunto! Además de la firma que falta, hay muchos conflictos cruzados que debe resolver la justicia antes de pronunciarse la Junta. Esta es la parte de la que nadie quiere hablar. A ver si ahora alguien desde arriba ha dado la orden de agilizar “el papeleo” y vamos a saltarnos las leyes a la torera. No hay más que acercarse a algún foro de inversores donde están estos chipriotas y leer cosas como que en Andalucía hay mucha corrupción y los trámites burocráticos se resuelven “por la puerta de atrás”. Ayer mismo la UGT pedía que los derechos mineros no fueran privados. Vamos, igual que en Venezuela. Mucho cuidado con estas cosas. A ver si las ganas de abrir la mina nos van a cegar y vamos a dejar pasar irregularidades muy graves que luego se van a volver contra los demás. Me parece, conociendo cómo funciona la Junta, que prefiero la resolución del conflicto a hostias de las partes (como hasta ahora) que con una orden de arriba. Por cierto, andan diciendo en la calle que se vayan afiliando a cierto sindicato todos los parados que quieran entrar en la mina. Se trataría de llenar la mina de afiliados en los puestos clave para tener el control. El PP tendrá que estar muy atento a todo esto y denunciarlo. El que avisa no es traidor.

Juan García.

Anónimo dijo...

Juan, me parecen muy interesantes tus intervenciones.

Un saludo.
Firma: un ciudadano.