11 nov 2010

A ESTE PASO DESMANTELAN EL HOSPITAL COMARCAL

En el último año, hemos perdido 8 puestos de Enfermería, entre ellos figuras tan importantes y necesarias como la Enfermera de Ruta Quirúrgica y 2 Enfermeros de Enlace o Gestores de cuidados. Nuestros ciudadanos han mantenido una gran satisfacción con nuestro centro sanitario y así lo han demostrado las encuestas de satisfacción de anteriores años, las figuras que destacaban como un gran acierto de la antigua dirección de Enfermería eran precisamente la Enfermera de Ruta Quirúrgica, por la necesidad de información y acompañamiento que tienen los familiares en las puertas de quirófano, donde la espera se hace desesperada, sobre todo en intervenciones largas. Otra de las figuras que la antigua Dirección de Enfermería promocionó e identificó como de mucha necesidad en una zona como la nuestra, con gran dispersión geográfica, mucha población anciana y un gran número de ciudadanos crónicos y pluripatológicos eran los Enfermeros Gestores de casos, que además de facilitar el proceso de estos pacientes en nuestro centro , servían de conexión para la continuidad de cuidados de estos en sus domicilios, convirtiéndose en un gran referente para estos pacientes y sus familias, llegando a tener un gran apoyo humano y tecnológico en su difícil proceso de enfermedad.

Pues bien, conciudadanos del Área Norte de Huelva, cada vez tenemos menos enfermeras, figuras de gran necesidad para nuestra salud y cuidados.

Por otro lado, se están haciendo nombramientos “a dedo”, sin convocatoria pública,sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, todo ello permitido por los sindicatos de enfermería. Este sistema también provoca disminución de enfermeras en puestos asistenciales de gran necesidad; si necesitan más puestos de cargos intermedios, lo que tienen que hacer es atenerse a las normativas de convocatorias y nombramientos y facilitar la promoción de grandes profesionales que así lo deseen y no sustituir a plantilla asistencial para labores de gestión, sin conocimientos previos ni experiencia y encima sin convocatoria publica ni reconocimiento en retribuciones.

Como buen socialista ( con carnet PSOE), el nuevo Jefe de Bloque de recursos humanos y su familiar la Directora de Enfermería de este hospital, parecen creer que este es su “cortijo” y que pueden hacer lo que quieran con él, incluso ir en contra de los profesionales de Enfermería de este centro, y de las necesidades de nuestros ciudadanos en cuestión de cuidados y continuidad de estos, todo esto, suponemos, con el beneplácito de la Directora-Gerente del Área Sanitaria.

Si esto ocurre en Enfermería lean el comunicado de prensa que el Sindicato médico de Huelva ha trasladado a los medios de comunicación:

Progresivo Deterioro de las condiciones laborales en el Hospital de Riotinto.
Huelva 2 de Noviembre de 2010
"El Sindicato Médico, tras las reuniones mantenidas con el equipo Directivo del Hospital de Riotinto, comprobando que las mismas no han servido para cambiar la gestión que dicho que equipo viene realizando, quiere manifestar su rechazo a la misma por entenderla muy perjudicial para el normal funcionamiento del Centro.
En concreto, denunciamos los siguientes hechos:
- Implantación del Programa de Digitalización de imágenes radiológicas (proyecto Saltés) sin un soporte informático suficiente, lo que ha motivado la disminución drástica de los puntos de acceso a internet distribuidos en el centro, hecho que dificulta gravemente la labor de los profesionales.
Esta situación ha creado un gran malestar en el colectivo de Facultativos, que a pesar de entregar a la Dirección un escrito con más de 50 firmas en el que se denuncia el problema y se reclaman soluciones, ha visto como ha transcurrido más de un mes sin obtenerse respuesta.
- Sobrecarga de trabajo en determinados Servicios, llegando, alguno de ellos, a situaciones límite. Basta con citar a los Servicios de: Anestesia (cuyo personal viene realizando habitualmente jornadas superiores al máximo de 48h/sem que marca la ley, y a los que la Dirección se atreve a solicitar más horas de trabajo), Hematología (que en la actualidad cuenta con un sólo Facultativo disponible para realizar Jornada Complementaria, situación que empeora la ya de por si habitualmente precaria, sólo dos Facultativos disponibles para esta tarea), Anatomía Patológica (donde la limitación por razones médicas de sus recursos humanos, hace que sólo esté disponible un único patólogo al 100% de sus tareas.
- Deterioro de las Condiciones de trabajo en el Servicio de Análisis Clínicos, que ha motivado un escrito de denuncia de los profesionales del mismo acerca de las graves deficiencias y carencias estructurales y de aparataje del mismo y que podrían llegar a poner en peligro la salud de sus trabajadores.
El Sindicato Médico comprende la actual situación de crisis económica, pero también entiende que gestionar es priorizar y optimizar recursos, no sólo reducir gastos sin criterio. Si este equipo directivo es incapaz de solucionar estos problemas o de aumentar la captación de recursos que lo permitan, nuestra opinión es que deberían dimitir y dejar sitio a mejores gestores."


El PP de la Cuenca Minera, seguirá velando por los problemas de los ciudadanos en cualquier materia que mejore su calidad de vida y seguirá reclamando los defectos que detecte en esta área sanitaria o en cualquier otro asunto que considere que deteriora la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

PP Cuenca Minera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El motivo de mi intromisión en este foro es mostrar mi total desacuerdo con un escrito que me ha llegado recientemente sobre el posible desmantelamiento del Hospital “Comarcal” el cual y a mi entender, le hace un flaco favor a este partido. Por supuesto no quiero, con él, ser desconsiderado ni maleducado con nadie. Evidentemente para enseñar antes hay que dar ejemplo, cosa que en este escrito no veo por ninguna parte.

Desde siempre he creído en una forma de hacer política que en nada tiene que ver con la que alguna persona esta realizando. Aunque haya algunos que piensen lo contrario, estas aptitudes, ensombrecen la labor que otros muchos realizan en este partido y que a mi juicio solo muestran el despecho de quien se ha visto despojada de todos sus privilegios.

Aún siendo trabajador del que se llama Hospital “Comarcal” tengo que poner en duda muchas de las afirmaciones que se vierten en este escrito. Si se considera que actualmente y cito “parecen creer que este es su “cortijo” y que pueden hacer lo que quieran con él, incluso ir en contra de los profesionales de Enfermería de este centro…”; me gustaría que se preguntara a muchos de los profesionales que se aluden qué es lo que se hacia muchos años antes pues estas afirmaciones eran habituales sino diarias como comentarios entre los profesionales de este Centro. Esto, sin lugar a dudas, no ha salido nunca a la luz, por el “miedo” que siempre ha existido y que todavía hoy algunos siguen teniendo. A mi entender, si ahora esto es un “cortijo” antes podía ser perfectamente “la fonda pelocho”.

Cuando dice y cito, “Por otro lado, se están haciendo nombramientos “a dedo”, sin convocatoria pública, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, todo ello permitido por los sindicatos de enfermería. Este sistema también provoca disminución de enfermeras en puestos asistenciales de gran necesidad; si necesitan más puestos de cargos intermedios, lo que tienen que hacer es atenerse a las normativas de convocatorias y nombramientos y facilitar la promoción de grandes profesionales que así lo deseen y no sustituir a plantilla asistencial para labores de gestión, sin conocimientos previos ni experiencia y encima sin convocatoria publica ni reconocimiento en retribuciones.”, me surge la pregunta ¿pero esto no se hacia antes?. O antes que se hacia ¿un paripé con visos legales?. No nos engañen con estos argumentos.

Tenemos que tener, como dicen algunos, la mirada puesta en el futuro y no fijación, no vayamos a cometer errores por querer alimentar luchas personales que entre otras cosas ni conducen a nada ni vienen a cuento.

Evidentemente con este tipo de acciones habrá más de uno, entre los que me incluyo, que se piensen algo que antes no hacían a la hora de votar.

Anónimo dijo...

Pues parece Ud un resentido con la dirección anterior, justo lo que reprocha.Que el hospital ha empeorado considerablemente no sólo lo decimos nosotros, lo dice el propio sindicato médico que denuncia muchas situaciones sobre la que Ud no se pronuncia.
Que según ud antes fuera la fonda pelocho no quita que ahora sea un cortijo. Lo que no va a hacer el Partido Popular es callarse cuando vea o le comuniquen que las cosas no van bien en el hospital. Y si ud es un trabajador del hospital sabrá y verá que las cosas no van bien.Creo que lo que afirmamos es todo cierto y ud no lo desmiente, solo indica que antes también pasaba, ¿ pues entonces porqué ud no lo denunciaba antes? ¿ O porqué ahora cuando lo denunciamos ud no está de acuerdo?
La realidad del hospital es triste y el PP no va a permitir que empeore aún mas.

Rafael Perea

Anónimo dijo...

En primer lugar,”Quien se pica ajos come”.En segundo y más importante, este “Trabajador” del Hospital, no opina sobre el tema más importante y es la desaparición de puestos de Enfermería.
Señor Anónimo, si Usted está tan cerca de este partido y quiere opinar sobre las acciones que ensombrecen la labor de personas de este partido, no considere una intromisión entrar en nuestro Foro, le invitamos a opinar, sin considerarlo un intruso, por el contrario nuestro talante es la de escuchar a todos, incluso a los afiliados al PSOE.
En el tema de los despechos y los privilegios, sólo tengo que decir “ Que el camino se demuestra andando” y hay Profesionales que nos hemos llevado más de 20 años haciendo una labor y hemos conseguido un prestigio X, ahora son otros los que tienen que aceptar las criticas y buscar su propia reputación. Por cierto, los puestos bases también tienen privilegios y una reputación que sólo depende de una misma y de los ciudadanos a los que atendemos.
Es triste, sobre todo para los que lo hayan vivido así, que si tanto les disgustaba la antigua Dirección, se hayan esforzado tanto en entrar en el equipo y en hacerse gran amigo del antiguo Director. En cuanto al “miedo” de aquellos tiempos y no salir a la luz las afirmaciones que aquí Usted hace, es difícil de entender por los siguientes motivos:
1-Todos los Cargos intermedios de Enfermería de la actualidad, se hicieron tras convocatoria pública y según usted”¿Paripé con visos legales?,son los que la nueva Dirección mantiene en su equipo. Por cierto, hubo alguna ocasión en que por ser escrupulosos con la normativa tuvimos que seleccionar personas, entre los que se presentaban libremente, que no se adecuaban del todo a nuestras preferencias de perfiles.
Si ya el miedo está desapareciendo, denuncie usted esos nombramientos “Paripé con visos legales”, que todavía son herencia del pasado.
2-Los despachos de aquella época estaban abiertos, y la accesibilidad era palpable tanto para Médicos como para Enfermería.
Los comentarios actuales no son buenos y nos están llegando altos y claros y como usted dice hay que mirar al futuro y no alimentar luchas personales, lo importante es la perdida de puestos de Enfermería y como buscar soluciones para los ciudadanos de nuestro entorno y eso es lo que estamos haciendo desde el Partido Popular y seguiremos haciéndolo. Cuando sea un tema de Enfermería o cuando paralicen las obras de un CHARE…..estaremos denunciando todo lo que creamos que mejore la calidad de vida de nuestros conciudadanos.

PP Cuenca Minera. Manuela Caro.